Crédito: Pixabay

¿ Qué se debe considerar para comenzar una dieta?

Hay varios elementos a considerar cuando se hace una dieta para que sea efectiva.

https://noticias.alejandrina.com.mx/2024-una-nueva-oportunidad-para-bajar-de-peso-y-cuidar-las-emociones

Con la alimentación se debe buscar obtener los nutrientes necesarios, para el buen funcionamiento del cuerpo.

Crédito: Pixabay

Crédito de foto: Pixabay

En este inicio de año pensamos en lo que comimos en las fiestas decembrinas, en las que el exceso en el consumo de calorías pudo haber provocado un aumento de peso. Esos kilos de más no nos gustan y queremos deshacernos de ellos.

Hay diversas opciones dietas para perder peso, hay creencias erróneas y acciones que algunos toman, pese a no ser efectivas para lograr que la báscula refleje el peso ideal.

¿Dieta o plan alimenticio?

La nutrióloga Claudia Gómez Návar, del Centro Médico ABC, señala que las personas están a dieta en todo momento, pues, la palabra dieta se refiere al conjunto de alimentos que se consumen a lo largo del día. Lo correcto es llevar un plan de alimentación saludable, que se debe seguir la mayor parte del tiempo y solamente hacer excepciones en ocasiones especiales, como una fiesta o la época navideña.
Explica. Un problema al hablar de una “dieta” es que se entiende como el tener que realizar un gran esfuerzo para comer de una manera saludable, lo que no debería ser así. Es importante llevar una dieta adecuada, especialmente en personas que viven con diabetes o hipertensión.
Una dieta saludable, debe incluir todos los grupos de alimentos, los cuales, en conjunto, brindarán los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, a la par que permitirá que la persona se sienta bien y tenga energía para realizar sus actividades diarias.

El plan alimenticio se debe realizar con una valoración integral de la persona, pudiéndose aprovechar los alimentos de temporada, lo que permite cumplir una dieta saludable.

Además del ejercicio programado como ir al gimnasio, salir a correr o practicar algún deporte, también se recomienda sumar la actividad física, por ejemplo, las pausas activas, caminar un poco cada hora para no permanecer sentado todo el tiempo, estirarse, realizar movimientos de manos o pies, que, en conjunto, permitirán llevar un equilibrio energético.

Dormir adecuadamente
La higiene del sueño es un elemento de gran relevancia debido a que, durante esta etapa del día, se reparan las células, se liberan las hormonas que ayudan a disminuir el estrés y, en caso de no dormir bien, se pueden ver afectados factores como el peso, la glicemia (la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre), los triglicéridos y, el colesterol, concluyó la experta.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *