Implante coclear: tecnología que permite disfrutar de los sonidos a las personas con hipoacusia.
Crédito: Pixabay
Testimonios resilientes
La pianista Eneida Rendón, padece de sordera y ceguera. Ella ha luchado desde niña para salir adelante siempre con una gran sonrisa. La influencer Pryscilla Monroy, es una joven con sordera. Es una dedicada maestra de lenguaje de señas, a través de videos muestra su deseo por un mundo más inclusivo. El médico Juan Pablo Valadez, motivado por su condición de microtia y sordera, ahora estudia una especialidad para ayudar a las personas con su misma condición. Los padres del pequeño León Sandoval de 10 años, ganador de la edición 2023 de Ideas 4 Ears de MED-EL es otro ejemplo de resiliencia.
Crédito: Pixabay
El oído
La función del oído es transmitir los sonidos al cerebro, mediante impulsos nerviosos. Pero además es, junto con la vista, parte del sistema de alerta y comunicación del ser humano frente a situaciones que suceden en su entorno, sin olvidar el vínculo importante que tiene con el lenguaje.
Cifras auditivas
Una de las funciones del implante coclear es ofrecer a la persona con hipoacusia una mejor calidad de vida, ya que el paciente desarrollará una mejora en su lenguaje y su comunicación, con el apoyo de terapias y del seguimiento de profesionales. En México alrededor de 46,000 niños viven con discapacidad auditiva y 400 de estos niños al año requieren un dispositivo implantable para habilitar este sentido, según el Instituto Nacional de Rehabilitación.
https://noticias.alejandrina.com.mx/dia-de-la-bandera-nacional-mexicana
¿ Qué es el implante coclear?
Hoy en día la discapacidad auditiva no es un impedimento para no disfrutar de los sonidos. Los avances tecnológicos han permitido que los implantes cocleares tengan un mejor rendimiento y una percepción de los sonidos de manera más natural.
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el implante coclear es un dispositivo que ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado por personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas.
El dispositivo médico se coloca en una cirugía que sustituye la función del oído interno dañado. El implante coclear realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al oído.
Una forma de disminuir los problemas en la audición es el uso de un implante coclear, un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar, sean sordas o con dificultades auditivas.
Hecho en Austria
El 25 de febrero de 1957 por primera vez una persona con pérdida auditiva pudo tener estimulación auditiva. Ya 20 años después la ingeniera Ingeborg Hochmair y actual CEO de MED-EL, creó el primer implante coclear multicanal más moderno del mundo, dándole la oportunidad a millones de personas de recuperar la audición: escuchando, reconociendo y discriminando los sonidos. Hoy gracias a estos avances austriacos un usuario de implante coclear puede llevar una vida como la de una persona oyente, pues la tecnología le permite realizarse exámenes médicos, como resonancias magnéticas a 3.0 Tesla, tener conectividad con cualquier dispositivo móvil y escuchar en 360° todos los sonidos.
El 22 de febrero, por el Día Internacional del Implante Coclear, MED-EL líder en soluciones médicas auditivas, realizó un evento para que las personas conocieran la pérdida auditiva, el funcionamiento de los implantes cocleares y, sobre todo concientizar aún más acerca de esta discapacidad y esto fue posible gracias a los testimonios de cada uno de los mentores y de la doctora Jimena Atuán Rodas, médico especialista en audiología y Gerente de Soporte Clínico MED-EL y el médico Fernando Díaz, Gerente de MED-EL.
Deja un comentario