Día de la Bandera Nacional Mexicana

Nuestro lábaro patrio.

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

24-02-24

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 24 de febrero de 1934, la primera legislatura posrevolucionaria decreta que se celebraría el Día de la Bandera Nacional.

Agustín de Iturbide dio a conocer en esta fecha el diseño que hizo de la Bandera Nacional, a la que llama “Bandera de las Tres Garantías”, que consta de 3 colores verticales: verde, blanco y rojo, supuestamente por el pacto de Acaptempan, sin embargo las fechas no coinciden ya que éste “abrazo” se realizó hasta el 12 de marzo de 1821.
    El día de hoy, 24 de febrero de 1821 se da a conocer el Plan de Iguala o “de las Tres Garantías” por los Generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en el que se anuncia la independencia de México con el lema de “Independencia, Unión y Religión”. La bandera fue confeccionada en la misma ciudad de Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo y entregado al regimiento de Celaya. La ciudad de Iguala es mencionada en el Himno Nacional Mexicano en su versión original, en una estrofa que ahora no se canta:

Y el que al golpe de ardiente metralla
De la Patria en las aras sucumba,
Obtendrá en recompensa una tumba
Donde brille de gloria la luz.
Y de Iguala la enseña querida
A su espada sangrienta enlazada,
De laurel inmortal coronada
Formará de su fosa la cruz.

Al respecto de esta estrofa una versión familiar afirma que la frase debería ser: “Y de Iguala la sacra bandera, mexicanos valientes seguid.”
Otra versión de por qué conmemoramos hoy el día de la Bandera indica que en 1937 se inicia la conmemoración de la Bandera Nacional frente al Monumento al General Vicente Guerrero.

Una versión romántica indica que el 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.   

Pocos símbolos realmente unen a los mexicanos como la Bandera Nacional.

La Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

Las banderas son símbolos que se utilizan para representar la unificación de las personas debido a habitar en un territorio, a tener ideas políticas comunes, al tener intereses económicos semejantes, al mantener relaciones sociales entre iguales, u otros aspectos.

Las naciones actuales tienen, sin excepción, una bandera. Ésta es un lienzo o tela, comúnmente de forma rectangular, uno de cuyos lados menores se sostiene de un asta de madera o metal  y se emplea como enseña o representación de una nación, ciudad o institución. Está conformada por diversos segmentos de colores y llevan, casi siempre, algún sello o imagen considerada representativa de la importancia de la nación.

En el caso de nuestro país, México, existe una ley que regula el uso de la misma: es la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984, con la última reforma hecha el 10 de junio de 1984.

Los artículos que regulan el “Uso, Difusión y Honores a la Bandera Nacional” van del séptimo al treintaisieteavo de dicha Ley. Por considerarlos de importancia destacamos los siguientes artículos:

ARTÍCULO 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Un modelo de  la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá  depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

ARTÍCULO 10.- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

    ARTÍCULO 12.- Los honores a la Bandera Nacional se harán siempre con antelación a los que deban rendirse a personas.

ARTÍCULO 13.- La Bandera Nacional saludará, mediante ligera inclinación, sin tocar el suelo, solamente a otra Bandera, nacional o extranjera; en ceremonia especial, a los restos o símbolos de los héroes de la Patria; y para corresponder el saludo del Presidente de la República o de un Jefe de Estado extranjero en caso de reciprocidad internacional. Fuera de estos casos, no saludará a personas o símbolo alguno.

ARTÍCULO 14.- El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta. El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente.

ARTÍCULO 15.- En las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, deberá izarse la Bandera Nacional, a toda o a media asta, según se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas, templos y demás edificios públicos, así como en la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México. Todas las naves aéreas y marítimas mexicanas, portarán la Bandera Nacional y la usarán conforme a las Leyes y Reglamentos aplicables.

Las autoridades educativas Federales, Estatales y Municipales, dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior, se rindan honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos.

ARTÍCULO 21.- Es obligatorio para todos los planteles educativos del país, oficiales o particulares,  poseer una Bandera Nacional, con objeto de utilizarla en actos cívicos y afirmar entre los alumnos el culto y respeto que a ella se le debe profesar.
Indicamos a continuación las medidas en proporciones considerando el álgebra, atendiendo al Artículo 3o de la Ley:

Se ha resaltado en el párrafo del artículo 3o en “negritas” las forma y medidas de la bandera. Para usos oficiales, en la práctica, las proporciones indicadas (tres bandas del mismo ancho en proporción de 4 unidades de altura por 7 de largo) se logra con una bandera de 90 cm de alto por 1.57 m de largo

Destacamos también en negritas la “posición de firmes” del artículo 14 y aclaramos que se logra de manera muy fácil atendiendo los siguientes pasos: 
a) se juntan los pies y las piernas, 
b) se alarga el cuerpo desde la cabeza llevando la coronilla hacia lo más alto, 
c) se juntan los omóplatos y ello lleva a los hombros atrás y destaca el pecho de modo natural, 
d) el brazo izquierdo se coloca suelto al costado y, para hacer el saludo a la bandera cuando así se indique:
e) brazo derecho doblado con la mano y el antebrazo paralelos al piso a la altura del corazón.

Esta forma da gallardía a hombres y mujeres de modo natural y fácil.

También hemos marcado que los honores se rinden en las escuelas los días lunes (parte del artículo 15).

    Este punto no siempre puede cumplirse este punto ya que, por cuestiones climáticas, se requiere desplazar el día y la hora para evitar que los niños y jóvenes se enfríen en los días invernales de clases o que respiren contaminantes cuando haya la llamada “contingencia ambiental” (para la zona metropolitana de la Ciudad de México).

Otro punto a resaltar es que en nuestro país los honores a la Bandera Nacional no se rinden, como lo indica la Ley, en las escuelas de educación media superior (preparatoria) y superior. Desgraciadamente se ha supuesto que es solamente obligación de cumplir en las escuelas primarias y de enseñanza secundaria, considerándose, por muchos jóvenes, como una obligación molesta, incómoda y hasta despreciable.

Esperemos la información te haya sido útil.

D. R. 2024 Darío Aguirre


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *