Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés), la EMA y la Comisión Europea concedieron la autorización de comercialización al fármaco de la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb, que logra reducir las complicaciones de salud y la necesidad de transfusiones de glóbulos rojos en el tratamiento de pacientes adultos con anemia asociada al síndrome mielodisplásico.
https://noticias.alejandrina.com.mx/moderna-investiga-la-vacuna-contra-cancer-de-piel
Cortesía: Bristol Myers Squibb
El síndrome mielodisplásico es un tipo de cáncer de sangre en el que la médula ósea (que es el tejido graso y blando dentro de los huesos), en la se producen los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Ese síndrome se diagnostica en adultos mayores, en promedio a los 70 años de edad, que representa un desafío de la medicina por su complejidad, indicó la doctora Elia Apodaca Chávez, vocal académica de Asociación Mexicana de Anemia Aplásica.
Cáncer de la sangre
El síndrome mielodisplásico, es considerado una forma de cáncer de la sangre se manifiesta cuando las células madre de la médula ósea presentan cambios genéticos (mutaciones), comenta Apodaca.
Con un promedio de edad de 70 años, expuso que la mayoría de las personas con esta condición no son candidatas al único tratamiento curativo que existe: el trasplante de médula ósea.
Por lo tanto, algunos pacientes no recibirán tratamiento o sólo uno que mejoren los síntomas, siendo la anemia aunque también pueden aparecer infecciones frecuentes, moretones y sangrado, por falta de leucocitos y trombocitos.
Es importante un fármaco innovador, pues el síndrome mielodisplásico puede progresar a leucemia mieloide aguda, un cáncer de rápido crecimiento.
El principal signo es la anemia
Debido a que en 80% de los casos de síndrome mielodisplásico, la anemia (cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos) es el principal signo, la doctora expuso que, “como parte del tratamiento para controlar el cansancio, debilidad, falta de aire y dolores descabeza, entre otros, hasta 90% de los pacientes requieren transfusiones sanguíneas que proveen temporalmente los glóbulos rojos maduros faltantes”.
Dependencia a las transfusiones sanguíneas de glóbulos rojos
Si bien las transfusiones sanguíneas son medidas eficaces, administrarlas por tiempo prolongado provoca sobrecarga de hierro que puede dañar al hígado, corazón y cerebro, además de que implica largas y frecuentes visitas al hospital que suponen peligros para la salud y la economía de los pacientes, comentó el hematólogo, Sergio Sánchez-Guerrero, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional. La administración de transfusiones induce únicamente una mejoría transitoria, por lo que el alivio de los síntomas es de corta duración y no logra mantenerse estable.
Para lograr responder a esta necesidad médica insatisfecha, el hematólogo Juan Carlos Serrano Casas, de la Clínica de Cancerología del Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, finalizó que en diversos países del mundo y recientemente en México se aprobó el primer agente de maduración de glóbulos rojos que pueden ayudar a reducir el número de transfusiones sanguíneas.
Un fármaco pionero que redefine el tratamiento varias enfermedades hematológicas.
Deja un comentario