Cortesía; Moderna

Moderna investiga la vacuna contra cáncer de piel

La vacuna contra el cáncer de piel implica analizar la secuencia genética del tumor de cada paciente y la identificación de mutaciones precisas para codificar, un fármaco individual que predisponga al sistema inmune a reconocer marcadores del crecimiento anormal. La vacuna representa una esperanza para los pacientes con melanoma.

Cortesía: Moderna

Actualmente el cáncer es uno de los mayores retos en salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala, que el cáncer es la transformación de células normales en tumores; dicho cambio se debe a acumulaciones progresivas de mutaciones en las diferentes fases de la división celular. No hay una causa única que provoque esa modificación, sino es una interacción de varios factores, entre ellos, la predisposición genética y de agentes externos (radiaciones ionizantes y ultravioletas), carcinógenos químicos (amianto, humo del tabaco, aflatoxinas, arsénico, etc.) y carcinógenos biológicos -algunos virus como el del papiloma humano, bacterias y parásitos-.

https://noticias.alejandrina.com.mx/vacuniversum

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer.

Cifras de melanoma

Uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel tipo melanoma es la exposición a la radiación solar sin la protección adecuada. De acuerdo con el documento: What is melanoma, publicado por National Cancer Institute, el melanoma es menos común que algunos otros tipos de cáncer de piel, no obstante, es más peligroso porque tiene mayores probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta y trata a tiempo.

El melanoma ocupa el lugar número 18 en incidencia a mundial. Según datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), en México se registraron más de 2,390 nuevos casos, y 1,538 muertes por esta causa durante el 2020.

La vacuna contra cáncer de piel

El Director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica de Moderna, Román Saglio, dijo en exclusiva a https://noticias.alejandrina.com.mx/ , que la vacuna experimental de ácido ribonucleico mensajero desarrollada por Moderna, contra el melanoma que elaboró su compañía espera prontamente terminar los estudios clínicos y revisión de autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), lo que supondría un paso histórico contra la forma más grave de cáncer de piel.

Moderna quiere la protección contra un virus determinado. El organismo no tiene la información para producir una proteína para defenderse del mismo, no lo necesita para vivir, comenta el directivo. La labor de los científicos de Moderna es hallar un virus e investigar el ácido ribonucleico mensajero (ARNm), con el fin de que el organismo produzca la proteína contra ese virus.

Agresiones genéticas

Explica Saglio, que los investigadores de Moderna a través de análisis de sangre observan la variación genética específica de un individuo asociada con el melanoma recurrente y refractario. El paso a seguir es codificar las proteínas para corregir esas agresiones genéticas y, combinar la terapia del agente inmunológico establecido, un medicamento estándar, que mejora su desempeño.

De acuerdo, con los últimos resultados de los ensayos clínicos, la vacuna experimental de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) muestra una mejora en las posibilidades de supervivencia en combinación con una inmunoterapia individual establecida.

La vacuna experimental contra melanoma ofrece frutos alentadores. “Es muy complejo para los pacientes el melanoma recurrente y refractario.Si al tratamiento estándar lo podemos mejorar con una reducción hasta 50% la mortalidad y más de 60% de riego metástasis, estamos muy entusiasmados con esos resultados”, concluye Román Saglio.

La tendencia en innovación es la tecnología utilizada es el ARN mensajero (ARNm), que ha sido determinante para COVID-19 empleada en la vacuna. Hoy, por primera vez, el ARNm, una molécula de información comienza con la secuenciación del genoma del tumor de cada paciente y la identificación de mutaciones específicas para codificar.

Los hallazgos científicos sugieren que añadir una vacuna personalizada frente al melanoma basado en la tecnología del ARNm representa una esperanza de vida para los pacientes diagnosticados con ese cáncer.

El ARN mensajero (ARNm), es la molécula fundamental de la pandemia de COVID-19

Clase de biología

El ARNm es una molécula que está presente en todos los organismos vivos y cumple un rol, que es llevar información para la síntesis de proteínas. Es un proceso natural y constante en los seres humanos. Esa molécula traslada información para la fábrica de proteínas que están dentro de nuestras células para poder fabricar los millones de proteínas que necesitamos todos los días para funcionar.

Los científicos de Moderna codificaron una molécula de ARNm con una instrucción específica para lograr un resultado dentro de tu cuerpo. En la vacuna inyectada, esa molécula de ARNm la colocaron en un vehículo. El cuerpo la recibió y entró al organismo y, utilizó el proceso natural de tu organismo. El cuerpo no le está diciendo que hacer, sino Moderna está diciendo que haga, explica Román Saglio, Director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica de Moderna.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *