El Señor de la Conquista es un Cristo de tamaño real y una de las imágenes más veneradas en San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Cristo cumple 450 años de haber llegado a este lugar de Guanajuato.
Cortesía: Gobierno del municipio de San Miguel de Allende
https://noticias.alejandrina.com.mx/sabias-que-se-cumplen-103-anos-del-santuario-de-cristo-rey
Historia
El Cristo elaborado en Pátzcuaro, Michoacán, es de pasta de caña de maíz. El Señor de la Conquista fue traído a la entonces Villa de San Miguel por un par de frailes franciscanos, con el propósito de ser utilizadas durante las procesiones religiosas y, a tan solo 12 kilómetros del que era su destino, fueron atacados, muriendo abrazados a este cristo y una imagen igual que se encuentra en San Felipe, Guanajuato.
El primero de marzo en San Miguel de Allende vive la celebración del Señor de la Conquista un ícono de cultura, tradición y fe.
Por la mañana, a partir de las 8:00 horas, comienzan a trasladar a la Parroquia de San Miguel Arcángel los diferentes grupos de danzas, que estarán bailando todo el día alrededor de la Plaza Principal. Los penachos y trajes coloridos de las danzas aztecas se reúnen con danzas locales de rayados, de moros y cristianos. Tambores, chirimías y conchas de armadillo marcan los pasos que con amor y gratitud llegan de diferentes puntos de la ciudad y la región. Este año se esperan más de mil participantes.
La festividad en honor del Señor de la Conquista es una de las más grandes de San Miguel de Allende. Comenzando una noche antes con velaciones en barrios y comunidades herederas de esta tradición, donde se mezclan los aromas de flores y copal, con los cantos y alabanzas entonadas al ritmo de la música de los concheros y la danza de los devotos que llegan hasta este lugar a ofrendar pan, veladoras o alguna bebida para repartir entre los asistentes.
Deja un comentario