El Cristo Rey de Silao fue erigido tras la Guerra Cristera.
Santuario de Cristo Rey de Silao
Créditos de fotos: Gobierno del municipio de Silao, Guanajuato. Seminario de Monterrey. Silao Radio, Alejandrina Aguirre Arvizu. Gracias por las fotos.
El monumento religioso erigido en Silao destaca el paso de la Guerra Cristera, hecho histórico que marcó la interrupción de la construcción del Santuario de Cristo Rey.
El primer monumento a Cristo Rey elaborado por los fieles silaoenses hace más de 100 años, costó 5,000 pesos, era pequeño y basado en una estatua de la misma imagen comprada en una tienda de artículos religiosos.
https://www.youtube.com/watch?v=47jgCgfAIhk
El obispo de León, monseñor Emeterio Valverde y Téllez ( el 1 de marzo de 1864 -26 de diciembre de 1948). En 1920 impulsó la construcción del monumento original a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete. El 11 de enero de 1923 se puso la primera piedra. La construcción fue prohibida por ser considerada un acto anticonstitucional y un grave desafío al gobierno de Plutarco Elías Calles.
En diciembre de 1944, el obispo Valverde bendijo la Ermita Expiatoria, primer monumento dinamitado en enero de 1928, con el objetivo de pedir perdón por el sacrilegio cometido por el gobierno de Elías Calles. Para sorpresa de los creyentes, el corazón y rostro del Cristo quedaron intactos, mismos que están conservados en el museo del santuario.
El nuevo Santuario de Cristo Rey fue construido en 1944 por los arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal y Piña (autor del proyecto) y José Carlos Ituarte González. Los arquitectos construyeron el altar semicircular en mármol con una corona real, y alrededor de la capilla una corona de espinas; el Museo Cristero y el Santuario de María Reina debajo del Santuario de Cristo Rey.
El 11 de diciembre de 1950 se bendijo la estatua de Cristo Rey a nombre de Pío XII, en el año que se cumplieron 25 años de la encíclica Quas primas de Pío XI, en la que instituyó la fiesta litúrgica universal de Cristo Rey.
El edificio sirve de base a la estatua de Cristo Rey que mide 30 metros de altura y pesa 80 toneladas, a 2,600 metros sobre el nivel del mar, al cual se llega por medio de un camino empedrado que rodea al Cerro del Cubilete hasta llegar a una glorieta superior, con mirador y estacionamiento.
Cristo Rey es el tercer recinto religioso más visitado de México.
El Santuario de Cristo Rey o Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz, es un monumento que da identidad a los silaoenses y, es el santuario que recibe más de 3 millones de peregrinos al año, después de la Basílica de Guadalupe y la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, de Jalisco.
El 25 de marzo de 2012, el papa Benedicto XVI sobrevoló en helicóptero el Santuario de Cristo Rey para oficiar una multitudinaria misa en el Parque Bicentenario, construido para conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana.
Ese día animó a los católicos a tener a Cristo como su mejor amigo y dejarse transformar por su palabra: “Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad”, afirmó, el pontífice.
Además, ante 600,000 personas habló del monumento que representa a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete diciendo que las coronas que le acompañan, una de soberano y otra de espinas, indican que su realeza no es como muchos la entendieron y la entienden.
Crédito foto: Alejandrina Aguirre Arvizu. Lugar: Centro de Estudios Cristeros, Alfredo Hernández Quesada, Encarnación de Díaz, Jalisco.
En 2017 el Monumento a Cristo Rey fue nombrado una de las 50 Maravillas de Guanajuato. Al contemplar la imagen de bronce de Cristo Rey, hace pensar en los mártires cristeros. En la aclamación ¡Viva Cristo Rey! convertida no sólo en el grito de ataque cuando estalló la Guerra Cristera; sino también la última palabra de los mártires al momento de ser fusilados; en suma, era la negación del ¡Viva el Supremo Gobierno! de los soldados federales.
Esos mártires mexicanos lucharon para tener lo impensable, una misa en el mismo Cerro del Cubilete en donde, en 1928, el gobierno dinamitó la primer estatua de Cristo Rey y prohibió la construcción de una segunda.
Canción
https://www.youtube.com/watch?v=VZtbAam5aMY
Del cerro del Cubilete
Consuelo de los que sufren
Adoración de la gente
El Cristo de tu montaña
Del cerro del Cubilete
Camino de Guanajuato. Autor José Alfredo Jiménez Sandoval (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 19 de enero de 1926 – Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973).
Deja un comentario