Crédito: Pixabay

Células CAR-T: Una luz de aliento para los niños con cáncer

CAR-T es un innovador tratamiento que implica la recolección de la sangre de las células T (linfocitos) del paciente. Más tarde la producción de células CAR-T pasan al laboratorio mediante un gen que codifica un receptor quimérico de antígeno (CAR) específico para las células cancerosas. Estas células modificadas se infunden de regreso en el paciente.

Crédito: Pixabay

De acuerdo a investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la leucemia aguda linfoblástica, es el cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos.

https://noticias.alejandrina.com.mx/cuauhtemoc-un-destino-de-chocolate-ron-y-cerveza

Esperanza de vida

Los pacientes con leucemia aguda linfoblástica tienen una nueva esperanza de vida, gracias a este innovador tratamiento que será aplicado por el Servicio de Hematología del Hospital Universitario en la UANL, que es dirigido por el médico David Gómez Almaguer, Jefe del servicio de Hematología del Hospital de Especialidades de Monterrey, quien informó que se sólo se está en espera de la autorización de COFEPRIS.

Durante décadas, los pilares de tratamientos para atender el cáncer han sido la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Estos siguen siendo fundamentales de la medicación, pero hay pacientes que presentan resistencia a este tipo de procedimientos. Recientemente se ha desarrollado un método revolucionario en el que las células T del sistema inmune del paciente se modifican en laboratorio para atacar específicamente las células cancerosas.

Cifras de cáncer en niños

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, en el 2021 había mil 922 casos notificados y hay estimaciones de que la cifra alcanzaría los 5,000 casos, el cáncer más común en pacientes pediátricos es la leucemia aguda linfoblástica que, en su mayoría, afecta a pacientes de entre cinco y seis años.

Los investigadores de INSP, reportaron que la leucemia aguda linfoblástica, es el cáncer más común en niños y adolescentes mexicanos y las estimaciones de supervivencia global a cinco años varían entre 40 y 60%. Además, la leucemia es la causa de 1.24% de los años vividos con discapacidad en niños y niñas de 5 a 14 años.

¿Qué es la terapia CAR-T?

Explica el experto que el proceso completo de la terapia CAR-T implica la recolección de la sangre de las células T (linfocitos) del paciente, posteriormente pasa a la producción de células CAR-T en el laboratorio mediante la introducción de un gen que codifica un receptor quimérico de antígeno (CAR) específico para las células cancerosas. Estas células modificadas se infunden de retorno en el paciente.

Las células T destruyen las células cancerosas

Agregó que la relación entre los antígenos presentes en las células cancerosas y los receptores CAR en las células T, funciona como una cerradura y una llave, permitiendo que las células T modificadas se adhieran y destruyan selectivamente las células cancerosas. “Este enfoque se ha utilizado con éxito en el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, como linfomas y leucemias, que, sin duda, ayudarán a transformar el panorama del tratamiento para los niños o adolescentes que padecen este tipo de cáncer”.

Una luz de aliento en el camino en el cáncer infantil

Florencia Infante de Garza, presidenta de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, (UNAC), aseveró que suma a los esfuerzos que desarrolla el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, para ofrecer esta alternativa de procedimiento a los niños que esperan una luz de aliento para superar la enfermedad y poder regresar a disfrutar de la vida familiar y su infancia.

Por ello, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemoró el 15 de febrero, UNAC lanzó la campaña Tu donación puede salvar vidas, para obtener recursos y poder brindar una oportunidad de vida a las niñas y niños que están hospitalizados y que han presentado resistencia a los tratamientos convencionales.

Desde el 2011, UNAC trabaja también en el área de prevención y educación a través del Modelo UNAC que desarrolló, enfocando sus esfuerzos en la prevención del cáncer infantil, apoyando a más de 200 menores. En el 2020, amplió su área de atención a la obesidad, sobrepeso y diabetes, enfermedades que sufrieron un incremento en su incidencia durante la pandemia por COVID19.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *