Fiestas patrias favoren sobrepeso.
Según expertos, en México más del 75% de los adultos mayores de 20 años sufre de sobrepeso u obesidad.
Subir de peso
Con la llegada de las fiestas patrias, es común que las personas aumenten el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, así como la ingesta de alcohol, lo que puede tener consecuencias significativas para la salud, al provocar un incremento de más de un kilo en solo un par de días, motivo por el cual se debe dar una atención multidisciplinaria para lograr resultados favorables.
Crédito: Pixabay
Y es que, durante las festividades, el fácil acceso a alimentos ultraprocesados, aunado a la baja actividad física de las personas, provoca que se agraven los problemas de sobrepeso y salud en México como consecuencia del estrés y las emociones intensas, como tristeza, ansiedad e incluso felicidad.
https://noticias.alejandrina.com.mx/en-estas-fiestas-patrias-come-delicioso
Hambre emocional
“Este comportamiento, conocido como hambre emocional, puede desencadenar un ciclo poco saludable, debido a que no sólo contribuye al aumento de peso, sino que también puede generar alteraciones en la salud en el ámbito hormonal, psicológico y hasta mecánico”, explicó la doctora Carmen Celeste, Gerente Médico de Obesidad, Merck México.
Esto cobra relevancia, ya que México es un país con elevadas cifras de obesidad, pues según la Dirección General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), más del 75% de las personas mayores de 20 años padece sobrepeso u obesidad. Dicha cifra, está vinculada con un aumento en las enfermedades crónicas y con una reducción en la calidad de vida de las personas.
https://sader.jalisco.gob.mx/multimedia/blog/pozole-al-estilo-jalisco
Al respecto, la experta Celeste destaca que “si un paciente nota exceso de grasa y dificultades para desarrollar diversas actividades en su vida diaria, se debe buscar atención profesional para evitar complicaciones”.
Para enfrentar eficazmente la obesidad, la especialista Carmen Celeste explica que es esencial prestar atención tanto a los hábitos alimenticios, como a las emociones; “abordar la obesidad de manera multidisciplinaria, integrando apoyo nutricional, psicológico y médico, para ayudará a prevenir complicaciones relacionadas con el exceso de peso, y promover una mejora en la calidad de vida al tratar los aspectos físicos y emocionales de la salud de manera simultánea” concluyó.
Deja un comentario