Para estas Fiestas Patrias, entre los platillos típicos que se pueden disfrutar, se recomienda el consumo de pozole, ya que combina los tres principales grupos de alimentos: verduras, cereales y alimentos de origen animal. El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de PREVENIMSS, recomienda comer este platillo de la siguiente manera:
Crédito: Pixabay
Plato mediano o tazón de 300 ml.
- 2/3 de taza de maíz cacahuazintle
- 40 gramos de carne de cerdo (maciza) o pollo
- 1 taza de verdura (lechuga, rábano y cebolla).
Una porción con estas características aportará a la dieta un total de 240 calorías, 14 gramos de proteína, 5 gramos de grasa y 34 gramos de carbohidratos. En el caso de las verduras, las porciones pueden aumentar. Para que el platillo sea más sano, el IMSS recomienda desgrasar el caldo, acompañar con tostadas horneadas o al comal y evitar comer otros guisados o botanas altas en grasa.
En Fiestas Patrias disfruta el pozole estilo Jalisco.
https://sader.jalisco.gob.mx/multimedia/blog/pozole-al-estilo-jalisco
“En cuanto a platillos como los chiles en nogada, la crema de la salsa se puede suplir con yogur griego, que aporta más proteína y menos grasa; utilizar carne molida de res, reducir a la mitad la cantidad de fruta seca del relleno y no capearlos. Los moles pueden sustituirse por salsa al pastor. Todos los platillos pueden adaptarse a una dieta saludable, siempre y cuando los ingredientes, métodos de cocción y porciones sean los adecuados. Es muy recomendable la dieta de la milpa, que es un modelo de alimentación saludable basado en los productos de la tierra mexicana,” puntualizó Zaira del Rocío Bernal, especialista en nutrición y educadora en obesidad de Novo Nordisk México.
https://noticias.alejandrina.com.mx/en-papantla-hallaron-una-casa-prehispanica
Deja un comentario