Crédito: Pixabay

5 mitos de las dietas

Hay varios elementos a considerar cuando se hace una dieta para que sea efectiva.

Crédito de fotos: Pixabay

https://noticias.alejandrina.com.mx/ejercicio-poderoso-incentivo-para-la-salud

No hay una dieta mejor que otra, ya que eso depende de las necesidades de cada persona.

En este inicio de año cargamos con las secuelas de las pasadas celebraciones decembrinas, en las que el exceso en el consumo de calorías pudo haber provocado un aumento de peso de entre 2 y 5 kilos. Esos kilos de más nos molestan y queremos deshacernos de ellos.

Para lograrlo, la gente recurre a alguna dieta o recomendaciones de conocidos o consejos que han escuchado o leído en algún lugar.

Pero en torno a las diversas opciones dietas para perder peso, hay creencias erróneas y acciones que algunos toman, pese a no ser efectivas para lograr que la báscula refleje el peso ideal.

“ Una dieta sana es diferente para cada persona y debe ser balanceada, con la aportación de todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener sus funciones; debe ser baja en alimentos procesados y sin grasas trans”, dice la endocrinóloga Coralys Abreu, especialista en enfermedades de la tiroides.

Y, añade: “Una dieta sana debe ser balanceada y con la aportación de todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener sus funciones”.

Teniendo en cuenta esto, a continuación, la experta Abreu revisó los diferentes tipos de dietas que existen y rompió con algunos mitos alrededor de las más populares, como la keto y la detox.

  1. Una dieta sana no contiene carbohidratos

“Esto no es correcto, ya que la dieta diaria debe tener una cantidad adecuada de proteínas y carbohidratos. Lo aconsejable es usar carbohidratos complejos, que contengan fibra”.

2. No hay dietas mejores que otras, depende de las necesidades de cada persona: La mayoría de los estudios indican que la dieta mediterránea es la más completa y flexible, ya que incluye fibra, vegetales y proteínas de alto valor nutricional y además aporta beneficios cardiovasculares.

3. La dieta keto tiene beneficios demostrados: elimina o reduce al máximo los hidratos de carbono y promueve el consumo de grasas y proteínas. “Si esta dieta se va a hacer durante una semana o un mes, debe ser supervisada por un nutriólogo, que evalúe si es la indicada para las condiciones de salud que tenga la persona”.

4. Dieta detox: La base son los licuados de frutas y verduras. “Una restricción excesiva de calorías durante una semana o 15 días reduce bruscamente de peso, pero también genera un reganancia rápida de peso. Si hacemos esto con frecuencia crearemos una resistencia cada vez mayor. Por ello, esta dieta funciona de maravilla la primera vez, pero cada vez que lo volvamos a intentar ya no funcionará tan bien”.

5. Ayunar o no ayunar: Es una práctica frecuente en las personas que desean prevenir el sobrepeso. “Este es el peor error que se puede cometer. Omitir comidas o no comer en todo el día va a causar que posteriormente la persona tenga tanta hambre que devore todo y el exceso calórico que va a consumir puede contribuir a que suba de peso“.

Abreu recomienda: Lo que sí se puede hacer es consumir menos calorías en el día, desayunar más ligero, comer más verduras, pero no saltarse las comidas o ayunar para después comer en exceso.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *