La ansiedad es una afección mental caracterizada por una sensación persistente de miedo, preocupación, nerviosismo o malestar que pueden afectar la vida diaria de una persona. Las personas que sufren de ansiedad pueden experimentar síntomas como sudoración, taquicardia, dificultad para respirar, temblores y tensión muscular.
hhttps://noticias.alejandrina.com.mx/san-miguel-el-alto-es-memoria-de-la-ruta-cristera
ttps://noticias.alejandrina.com.mx/dia-del-odontologo
Cortesía de fotos: Grupo Punto de Partida
Cifras de mala salud mental
Según, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país, de 15 medidos donde más aumentó el número de personas con ansiedad y depresión, trastornos que afectaron a 50 y 28% de los mexicanos, respectivamente, durante el 2020, primer año de la pandemia de Covid-19, esto por las medidas de confinamiento, distanciamiento social, falta de actividades recreativas y el exceso de información sobre la pandemia en los medios de comunicación y redes sociales.
Día del Odontólogo
En México, las cifras sobre trastornos de ansiedad son preocupantes. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, aproximadamente el 14% de los mexicanos sufre de algún tipo de trastorno de ansiedad en algún momento de su vida. Además, se estima que alrededor del 8% de los mexicanos padece de trastorno de ansiedad generalizada.
En tanto, la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021) del INEGI indica que la expectativa de no poder sufragar los gastos del mes afecta a 43.4% de los adultos y 11.3% manifestó incertidumbre ante dicha situación.
Señal de alerta
De acuerdo con el artículo “Los Trastornos de Ansiedad” de la Revista Digital Universitaria, este trastorno consiste en un sentimiento desagradable de temor como una señal de alerta que advierte de un peligro amenazante en donde la amenaza es desconocida.
¿Qué dice la especialista?
“La ansiedad es una emoción normal que todos hemos experimentado y que muy probablemente volveremos a experimentar, es algo que cualquier ser humano llega a padecer de una u otra forma. Esta emoción se va a presentar ante sucesos que puedan afectar nuestra vida; la ansiedad nos pondrá en un estado de alerta para ayudar a buscar la forma de superar alguna adversidad e incluso sobrevivir”, destaca Aida Benazir Sánchez Reyes, psiquiatra adscrita a Grupo Punto de Partida, clínicas especializadas en salud mental y adicciones.
La experta egresada de la UNAM aclara que, hasta cierto punto, la ansiedad puede considerarse benéfica, porque ayuda al ser humano a realizar acciones para hacer frente a cualquier potencial amenaza que se presente. Sin embargo, “es patológica cuando la intensidad de ésta es tan alta o tiene una duración tan prolongada que repercute en el rendimiento, funcionalidad y calidad de vida de las personas; cuando más que ser una ventaja para superar adversidades, interfiere con la vida de quien la padece”.
Trastorno de Ansiedad Generalizada
En cuanto al paciente, el trastorno de ansiedad generalizada tiene dificultad para concentrarse o tomar decisiones, irritabilidad, tensión muscular, inquietud, náuseas o malestar abdominal; además padecen frecuencia cardiaca elevada, sudoración, movimientos involuntarios en extremidades tanto superiores como inferiores y dificultad para dormir, entre otros síntomas, añade por su parte la psicóloga clínica Mariana García Loera, quien forma parte del equipo multidisciplinario de especialistas de Grupo Punto de Partida.
La persona con trastorno de ansiedad generalizada siente una preocupación constante pero poco realista sobre muchas áreas de la vida diaria. Por lo general se siente ansiosa, irritable, tiene el sueño alterado y está estresada. Este desorden se caracteriza por síntomas extendidos de preocupación, tensión crónica, exagerada e infundada.
La persona con este mal espera lo peor y se preocupa incesantemente por el dinero, la salud, la familia y el lugar de trabajo, a pesar de que no hay signos visibles que sugieran la necesidad de preocuparse. En algunos casos, el trastorno de ansiedad generalizada puede llevar a la persona a evitar ciertas actividades o lugares que generan un alto nivel de ansiedad, evadiendo así situaciones que consideran amenazantes. Esto puede limitar la libertad y la capacidad de disfrutar la vida plenamente.
¿La ansiedad es tratable? ¿Qué hacer?
Es importante destacar que el trastorno de ansiedad es tratable y que existen diversas opciones de tratamiento disponibles. Es fundamental buscar acompañamiento profesional si se sospecha o se vive con este mal, es importante que quién vive con ansiedad aprenda a identificar qué situaciones o acciones les causan estrés y aumentan su ansiedad, pues en estos momentos deben poner en práctica las estrategias que desarrollaron con su médico tratante.
Por último, es vital, los cambios en el estilo de vida –como evitar el consumo de tabaco, cafeína, alcohol y sustancias tóxicas– y las estrategias de afrontamiento también marcan la diferencia.
Deja un comentario