De los 50,000 estudios de PET-CT que se realizan en México, anualmente 80% son para pacientes de cáncer.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_Cancer.pdf
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en 2021, en México se registraron 1 122 249 defunciones, de las cuales 8 % fue por cáncer (90 123). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.
Las entidades federativas que presentaron la tasa más alta de muertes por cáncer en 2021 fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos, con tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10,000 habitantes. Encontraste, las entidades con la tasa más baja de defunciones por cáncer en 2021 fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y Estado de México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10,000 habitantes.
https://www.youtube.com/watch?v=Ul3jyo2ELJk
Crédito: Unidad de Imagen Molecular PET-CT, Salud Digna.
Combatir el cáncer con tecnología de última generación
https://www.youtube.com/watch?v=rSfKKysXvrs
La Ciudad de México cuenta con la Unidad de Imagen Molecular PET-CT de Salud Digna, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, puede atender más del 20% de los mexicanos que requieren estudios de Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Computada (PET-CT, por sus siglas en inglés), al tener una capacidad de operación de hasta 40 pacientes al día.
Al año, se realizan cerca de 50 mil estudios PET-CT en el país; de los cuáles el nuevo centro de Salud Digna puede alcanzar hasta 10, 400, a través de sus dos cámaras PET-CT que se pueden utilizar simultáneamente.
Este tipo de estudios son valiosos en la oncología. Los exámenes han demostrado tener la capacidad de detectar la presencia de varios tipos de cáncer en etapas tempranas, así como de monitorear y valorar la carga tumoral que tiene un paciente en diferentes etapas de la enfermedad o una vez que haya completado un tratamiento.
Explicó Belén Rivera Bravo, Jefa de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Salud Digna, experta en Medicina Nuclear y alta especialidad en Medicina Nuclear Oncológica, que esa tecnología es limitada en México, pero esa institución cuenta con los estudios PET-CT, para atender al cáncer.
La nueva Unidad de Imagen Molecular PET-CT responde a la filosofía de Salud Digna, de dar prioridad a los padecimientos que más afectan a los mexicanos, por lo que la meta es replicar el modelo de la Unidad PET-CT de la Ciudad de México en Puebla, Querétaro, Toluca y Culiacán; para alcanzar en una primera fase alrededor de 10 centros de diagnóstico de este tipo en puntos estratégicos en México.
Deja un comentario