Una tradición navideña: La pastorela

La pastorela es una representación teatral que recuerda el Nacimiento de Jesucristo y la adoración de que fue objeto por parte de pastores de las cercanías de Belén, a quienes un ángel comunicó lo sucedido.

Religiosamente la Pastorela se fundamenta en las profesías de Isaías y en los relatos del evangelio de San Lucas, además de los vaticinios del nacimiento de Jesús hechos por doce sibilas (equivalente itálico a las pitonisas o adivinadoras griegas).

El carácter de las actuales representaciones es muy variado: religioso, folclórico, teatral artístico, de folclore urbano, etc. Sin embargo siempre encontraremos una estructura común a todas ellas, dada por los siguientes elementos:

  • Loa o adoración
  • Caminata (con cantos y bailes).
  • Coros.
  • Diálogos entre diablos.
  • Diálogos entre pastores (7 pecados).
  • Petición de Posada y Nacimiento en el pesebre (dentro de la gruta).
  • Lucha entre San Miguel y Luzbel.
  • Llegada a Belén y adoración (villancicos).
  • Ofrecimiento (villancicos).
  • Despedida (con cantos y bailes).

La representación puede durar de una a cuatro horas. El lenguaje utilizado es normalmente de tipo popular.

Como cualidades de las pastorelas tenemos:

1.- Sentido Filosófico. Ya que el hombre se enfrenta al mal en sus diversas formas con el fin de lograr su elevación espiritual al buscar un objetivo de bien (la adoración).

2.- Sentido Expresivo. La forma versificada de la pastorela le da una cualidad literaria. El lenguaje llano la hace popular, alegórica y rústica. La expresión musical de la pastorela dio origen al popular villancico.

3.- Sentido de Tiempo. Por la temporada navideña en la cual se representa contribuye a fomentar un ambiente de regocijo espiritual.

La pastorela en México tiene sus orígenes en los primeros años posteriores a la conquista. En 1523 llegaron los primeros frailes franciscanos entre ellos Fray Juan de Ribas “quien hacía representaciones de los misterios de la fe”.

Durante el siglo XVI diversos personajes hicieron representaciones religiosas, como fray Andrés de Olmos.

En 1572, ya realizada la “conquista espiritual”, llegaron los Jesuitas pertenecientes a la compañía de Jesús, y son ellos quienes inician las representaciones en Navidad, tal y como nos lo indica Joel Romero en su obra “La Pastorela Mexicana, Origen y Evolución”, con sus características actuales, sobre todo en la región noreste del país, ya que fue esa la zona que “evangelizaron”. La pastorela era usada como una forma de penetración religiosa, escenificando la lucha entre Lucifer y San Miguel.

Ya anteriormente San Francisco de Asís había iniciado la representación del nacimiento pero no derivó directamente en obra teatral, sino en la creación de los famosos Nacimientos, Belenes o Pesebres.

Actualmente las fiestas de Tepozotlán y la pastorela son la misma expresión en las fiestas decembrinas de la Navidad en todo México.

Por supuesto que la pastorela tiene más historia, pero dejaremos lo que nos faltó para otra ocasión, recomendando a ustedes asistan a por lo menos una representación durante estas fechas, les aseguramos que les podrá gustar.

Imagen tomada de:

(1) Filckr.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *