Así es la Basílica de Guadalupe

La imagen de la Virgen de Guadalupe brinda esperanza a sus fieles y es símbolo de identidad entre los mexicanos.

Fotos Alejandrina Aguirre Arvizu

Se celebran los 492 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

La Basílica de Guadalupe de Ciudad de México espera este año romper el récord de más de 12,5 millones de fieles para conmemorar a la Virgen de Guadalupe tras el cierre de 2020, por las restricciones por la pandemia de COVID-19.

En 2023, se celebran los 492 años de las apariciones guadalupanas en el Cerro del Tepeyac. Las apariciones guadalupanas ocurrieron, cuatro, en el Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México, y la quinta en Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México, en 1531, siendo la última el 12 de diciembre a San Juan Diego, un indígena chichimeca, llamado embajador-mensajero de Santa María de Guadalupe. Beatificado en la Basílica de Guadalupe el 6 de mayo de 1990 por el papa Juan Pablo II, durante su segundo viaje apostólico a México.

En 2031 será el V Centenario del suceso guadalupano a San Juan Diego.

Imagen de la Virgen de Guadalupe 
Basílica de Guadalupe CDMX
Foto: Alejandrina Aguirre Arvizu

¿ Conoces la Antigua Basílica de Guadalupe?

Se inició a construir el 25 de marzo de 1695. La antigua Basílica de Guadalupe inaugurada en el siglo XVIII, se reconoce como una obra emblemática del barroco. El paso del tiempo y el terreno mismo donde fue construida dañaron su estructura arquitectónica, por lo que es evidente su hundimiento.

Un tour por la Basílica de Guadalupe

Creyentes de varios estados de México arriban a la Ciudad de México para visitar a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre. Les recomendamos estos puntos importantes y que no deben de pasar por alto, tenemos: el monumental carrillón, en el cual están empotrados varios relojes; la antigua Basílica de Guadalupe, la nueva Basílica de Guadalupe, la Biblioteca Lorenzo de Boturini,el Colegio de Infantes, el Bautisterio, el Templo de Capuchinas, la iglesia de El Pocito y la Antigua Parroquia de Indios, la estatua en bronce, el papamóvil, que el papa Juan Pablo II utilizó en sus visitas a México y el Museo de la Basílica de Guadalupe.

Virgen de Guadalupe Basílica de Guadalupe CDMX Foto: Alejandrina Aguirre Arvizu

Datos guadalupanos

En la Basílica de Guadalupe se ofician en promedio 45 misas diarias y anualmente se reciben más de 3,000 peregrinaciones que llegan desde pueblos y ciudades e incluso fieles que vienen de varios puntos de América, Europa y Asia.

La Basílica de Guadalupe tiene forma circular que simboliza la tienda que albergó el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto, con capacidad para 10,000 personas, ubicadas en al parte central y en las nueve capillas del piso superior. Existe una capilla abierta en el segundo piso, que se dirige hacia el atrio recordando las que utilizaran los frailes durante el siglo XVI. También hay en el sótano más de 15,000 nichos.

Ayate de la Virgen de Guadalupe

El ayate de fibra de maguey de la Virgen de Guadalupe – según los expertos con una antigüedad de 450 años- que irradia tranquilidad, constituye un símbolo de identidad de los mexicanos que la observan a pocos metros de distancia, gracias al uso de bandas transportadoras. Sólo unos cuantos fieles han podido tocar este portento, uno de ellos, fue el papa Juan Pablo II al que se le abrió el grueso vidrio blindado que protege la imagen pero también a científicos interesados en estudiar de cerca las características de la tilma, que mide 1.68 m de largo por 1.03 m de ancho. Se cuentan hasta 14 hilos por centímetro cuadrado.

El pintor novohispano Miguel Cabrera (1695-1768) describió y midió la imagen (1751) de la Virgen de Guadalupe. Algunos detalles: La Virgen de Guadalupe es una doncella pasados los 15 años. La estatura es 1.44 m apareciendo como una joven a esa edad.

De acuerdo a Cabrera concurren en la imagen, el rostro amable y, las reglas que componen una buena pintura: hermosura, suavidad y relieve. Los ojos bajos y apacibles causan el regocijo y, las delicadas manos en el pecho, de quien humildemente pide.

La túnica es rosada. Está adornada con unas flores doradas de extraño dibujo. El manto cubre modestamente la cabeza. Su color no es ni verde, ni azul, sino un agradable medio entre estos dos colores, sirviéndole de bien concentrado adorno 46 estrellas. El ángel de tierno semblante tiene las alas a medio recoger, en ademán de quien acaba de volar.

Secretos de los pisos de la Basílica de Guadalupe

En el primer piso se ubica la sacristía y el acceso a las nueve capillas altas distribuidas en semicírculo. El segundo piso está destinado a las oficinas administrativas, el tercero a la sala de cabildos donde se reúnen los canónigos; el cuarto con espacio para usos múltiples. El quinto piso alberga la biblioteca y los archivos histórico y musical, el siguiente piso es para las habitaciones de los sacerdotes huéspedes; el penúltimo piso se usa para las oficinas de contabilidad, y el piso final está ocupado por las áreas de computación y editorial.

Los rincones secretos de la Basílica de Guadalupe

Dentro de la Basílica de Guadalupe hay otros templos como la parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas, de la cual dependen la iglesia de El Pocito, sitio de la tercera aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

En El Pocito se hallan los restos de piedra de un pozo donde hubo un manantial cuyas aguas se decían curativas, hasta que lo cerraron. Uno de los ejemplos más ricos del barroco mexicano fue construido por el arquitecto Francisco Guerrero Torres ( autor del Palacio de Iturbide y de la iglesia de Tepotzotlán) a finales del siglo XVIII.

Destaca la Antigua Parroquia de Indios construida entre 1640 y 1650, merced a las limosnas de los indígenas, de ahí tomó su nombre.

El Cerro de las Rosas

Para llegar a la Capilla del Cerrito, donde San Juan Diego recogió las rosas del milagro guadalupano, se debe ascender por una escalinata que cuenta con varios descansos para los paseantes. Desde su cima se puede apreciar una vista panorámica del santuario mariano y la Plaza Mariana.

Los valientes que deciden subir el Cerro de las Rosas, se encuentran con La Antigua Basílica. En 1709 se abrieron sus puertas. Por su importancia que representa se le otorgó el título de colegiata. La iglesia está adornada con mosaicos de azulejos de talavera. La pequeña iglesia es uno de los rincones secretos de la Basílica de Guadalupe.

En el costado oriente de la iglesia se halla el monasterio de San José de Guadalupe y el Panteón del Tepeyac que data del siglo XVI. Como se ve, después de 492 años, la Basílica de Guadalupe sigue siendo un lugar de peregrinaje y para ponerse bajo la mirada, y decirle una vez más: “¡Gracias, Virgencita de Guadalupe!”.

¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?

Virgen de Guadalupe a Juan Diego un 12 de diciembre de 1531.

Arvizu, Alejandrina Aguirre and Jaime Acosta. “Desentrañando Los Misterios De La Basílica De Guadalupe.” Contenido, no. 582, Dec. 2011, pp. 30-42. https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Guadalupe


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *