Sanofi: vacúnate contra la influenza. El virus de la influenza es el rey del cambio por impredecible. Ese rey experimenta cambios genéticos continuos generando nuevas cepas cada temporada que pueden evadir la inmunidad previa de la población.

Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu
México cuenta con 38 millones de vacunas contra la influenza producidas por el laboratorio farmacéutico Sanofi. Este año, México cuenta con una vacuna contra la influenza estacional 100% hecha en el país por la farmacéutica Sanofi.
La vacuna contra la influenza tetravalente 2025-2026 está disponible en el sector público del país. La influenza sigue siendo la barrera de protección para el sistema inmune. Las personas no vacunadas tienen ocho veces más riesgo de un evento vascular cerebral o infarto cerebral y 10 veces más riesgo de un ataque al corazón.
https://noticias.alejandrina.com.mx/chinoin-un-siglo-de-salud-innovacion-y-compromiso-mexicano

Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu
En México, la influenza es la principal causa de muerte entre enfermedades prevenibles por vacunación. La influenza es una de las enfermedades respiratorias más contagiosas y de mayor impacto en la salud pública. En el país, representa la principal causa de muerte entre enfermedades prevenibles por vacunación, una realidad que cobra miles de vidas cada año.
La enfermedad causada por el virus de la influenza no es un simple resfriado, sino que va más allá de ser una afección respiratoria, ya que puede desencadenar complicaciones clínicas, como eventos cardiovasculares, agravamiento de enfermedades crónicas o disminución de las funciones del organismo.

Crédito: Sanofi México
“Si bien toda la población está expuesta a contraer influenza y a presentar complicaciones graves, incluso las personas sanas, la vacunación es fundamental para prevenirlas. Su importancia es aún mayor en los grupos prioritarios: niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como diabetes, padecimientos cardiovasculares o cáncer“, destacó la doctora Julissa Rodríguez, gerente médico de Sanofi México.
Por otra parte, el cardiólogo Martín Rosas, expuso que existe una relación evidente entre el pico de influenza y el aumento de infartos al corazón en cada temporada. De manera similar, también se ha identificado una asociación entre la influenza y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. De hecho, un estudio sobre más de 80,000 adultos hospitalizados por influenza reveló que uno de cada ocho tuvo un evento cardíaco agudo, como insuficiencia cardíaca aguda o enfermedad cardíaca isquémica aguda.
El experto miembro fundador de el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México afirmó que debido a que en el país es elevada la prevalencia de diabetes e hipertensión, factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, las personas de 50 y más años de edad deben aplicarse las vacunas contra los virus de influenza, SARS-CoV-2 (causante de COVID-19) y neumococo.
El cardiólogo explicó que el proceso inflamatorio sistémico que se desata con los virus respiratorios se convierte en un detonante de padecimientos cardiovasculares, los cuales ya están entre las principales causas de muerte en el país.
“Ante esta situación, la vacunación se convierte en la principal medida preventiva y la estrategia más eficaz para evitar complicaciones por infección del virus de la influenza. Reduciendo ocho veces el riesgo de un evento cerebral vascular o embolia y 10 veces un ataque cardíaco, añadió el cardiólogo.
En tanto Rodríguez, gerente médica de Sanofi: “Nadie debería morir por enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Por ello es fundamental fortalecer la cultura de la prevención y garantizar el acceso a las vacunas, una herramienta segura y eficaz que salva millones de vidas cada año”.
Por su parte, Luisa Dorrio, directora de Comunicación de Sanofi LATAM, destacó el compromiso continuo de la compañía con la salud pública en México: “En Sanofi reafirmamos nuestro compromiso con la salud de los mexicanos. Nos enorgullece contribuir a los esfuerzos de vacunación en el país apoyando la protección de millones de personas con vacunas de la más alta calidad y seguridad”, concluyó.
¿Quiénes deben vacunarse?
Personas a partir de los seis meses de edad.
Adultos mayores
Personas con enfermedades crónicas y con enfermedades auto inmunes, cómo cáncer.
Fuente: Doctora Julissa Rodríguez, gerente médico de Sanofi México.

Deja un comentario