La muerte súbita es la aparición repentina de un paro cardíaco en una persona que aparentemente se encuentra sana.
Crédito: Pixabay
La muerte súbita es el fallecimiento de un individuo aparentemente sano que muere de forma repentina. A la persona la veías haciendo su vida normal, de repente cae desmayada, y el corazón para de forma repentina. Esa es la muerte súbita, señaló Norma Alicia Balderrábano Saucedo, cardióloga infantil, experta en arritmias cardíacas.
https://www.youtube.com/watch?v=KNzOpdnDOrw
La muerte súbita es causa de arritmia
En ese grupo está la fibrilación auricular pero hay otras causadas por mutaciones genéticas que causan taquicardia ventricular y fibrilación ventricular que equivalen a un paro cardiaco, aseguró.
¿Qué le pasa al corazón?
Explica la cardióloga electrofisióloga, que el corazón se mueve y late muy rápido de forma caótica, y no es capaz de enviar sangre al cerebro.
La principal fuente de una arritmia cardiaca es la fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.
Crédito: Pixabay
La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.
Las medidas de reanimación cardiopulmonar con un desfibrilador pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere.
La fibrilación auricular es la primera causa de derrames cerebrales, mencionó Balderrábano, jefa del Laboratorio de Cardiopatías Congénitas del Hospital Infantil “Federico Gómez”.
https://www.youtube.com/watch?v=e41QAajbg1Ua
¿Qué hacer?
https://www.youtube.com/watch?v=rLE7NyomtdU
Balderrábano señaló que las arritmias se pueden tratar. No obstante, necesitan ser diagnosticadas a tiempo.
Si una persona presenta palpitaciones, sensación de pesadez, fatiga y, dolor de cabeza, no basta con hacerse un electrocardiograma o ir a un cardiólogo, sino que es crucial ser referido con un electrofisiólogo, advierte la experta.
Ventajas de la tecnología
“La tecnología médica ha evolucionado hasta contar con un monitor cardíaco implantable que permite una lectura continua de la frecuencia y ritmo cardíaco ante la sospecha de una arritmia, para poder diagnosticarla”, recalcó la experta.
El monitor cardíaco es pequeño y preciso, que se coloca en una cirugía mínimamente invasiva, que no requiere quirófano.
El uso del dispositivo médico, Reveal LINQ de Medtronic permite conocer a detalle el ritmo cardíaco del paciente, lo que permite diagnosticar diferentes tipos de arritmia.
Deja un comentario