¿ Tienes ansiedad matemática?

Así se ha popularizado el término: ansiedad matemática.

Cortesía: Pixabay

De acuerdo con la Oficina Internacional de Educación, de la Unesco, muchos estudiantes tienen una reacción emocional desadaptativa a las matemáticas, denominada “ansiedad matemática“. Las matemáticas son percibidas a menudo como una asignatura difícil por muchos estudiantes, padres y maestros.

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El estudio señala que las dificultades en las matemáticas son atribuidas frecuentemente a falta de capacidad, preparación, práctica y conocimiento. Los factores emocionales son descartados en el aprendizaje de esa materia. No obstante, cada vez es más reconocido dentro de la psicología y la educación que muchos alumnos tienen reacciones emocionales negativas hacia las matemáticas. Estos problemas emocionales pueden generar dificultades de rendimiento y / o pueden convertirse en obstáculos que desanimen a los estudiantes en las matemáticas.

Los alumnos mexicanos muestran motivación por aprender, pero también ansiedad hacia las matemáticas.

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En México más de 75% de los alumnos mexicanos declara estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “frecuentemente me preocupa que tendré dificultades en clases de matemáticas” y casi la mitad de los alumnos sienten ansiedad al intentar resolver problemas de matemáticas. En efecto, el índice de ansiedad hacia la materia es, en el país, el más alto de entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

¿Cómo impulsar el éxito académico del estudiante en matemáticas?

La prueba PISA que realiza la OCDE, mide las habilidades en lectura, matemáticas y ciencia de estudiantes de 15 años. La última evaluación de la prueba PISA México fue en 2018, y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por COVID-19 se pospuso para 2022.

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En el país los resultados fueron clave. México se ubica en el antepenúltimo lugar en el desempeño de las matemáticas. El primer lugar lo tiene Japón, seguido de Corea y Estonia. Los últimos lugares: México, Costa Rica y Colombia.

De acuerdo con la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, el 65% de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y solo 14% de secundaria.

Por otra parte, la empresa japonesa Kumon reveló datos. Solo dos de cada 10 niños mexicanos que cursan la primaria y secundaria cuentan con una preparación escolar suficiente en matemáticas.

Luis Chiba Ramayoni, presidente del Instituto Kumon para México, Centroamérica y el Caribe, describió que los países de la región están ante el reto de fortalecer la educación y revertir el rezago derivado de la pandemia de COVID- 19 en cuatro de cada cinco estudiantes.

En tanto, Christian Banda, gerente para Kumon México y Centroamérica recordó que el impacto de la pandemia en alumnos de educación básica en México representa un atraso de por lo menos tres ciclos escolares, que de no atenderse podría afectar a la llamada “generación COVID”, de acuerdo con los cientos de pruebas de diagnóstico realizadas en Kumon México.

“Con la pandemia llegando a su fin, se presentan dificultades en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. No obstante, los niños y jóvenes ya utilizan dispositivos en su vida diaria para entretenerse, solo es necesario cambiar ese enfoque para que los usen para sus estudios”, comentó Banda.

La empresa nipona propone la plataforma educativa Kumon Connect, que usa una tableta y un lápiz electrónico para apoyar la educación de alumnos en matemáticas, fortalecer sus habilidades académicas, hábitos de estudio y, una herramienta para aprender a controlar la ansiedad matemática en compañía de los orientadores.

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