He vivido en Xochimilco por ya 23 años. No soy originario de aquí, pero actualmente estoy interesado en conocer ciertos aspectos tradicionales de esta zona que son muy característicos. Antes no lo había hecho por dedicarme a diversos temas.
Iré escribiendo no sólo sobre tradiciones como las más conocidas, sino sobre aspectos que a mi mente resaltan de manera interesante. Sobre algunas ya he escrito en otro momento pero aquí las retomaré como algo más visible.
Espero estas pequeñas notas sean interesantes tanto para personas de Xochimilco como para personajes de fuera.
La chirimía
Un ex alumno de la Escuela Nacional de Antropología e Historia me preguntó en 2020 si sabía sobre la tradición de uso de la chirimía en Xochimilco. Me sorprendió ya que no había oído el nombre. No sabía qué era. Él estudiaba etnomusicología, así que resultó ser un instrumento musical tradicional.
Investigando descubrí que la chirimía es un instrumento sí, tradicional, pero de una tradición actualmente perdida o, por lo menos, muy disminuida.
Origen de la chirimía
Su origen está en Europa en el siglo XII. Su nombre proviene el francés «chalemie», término que a su vez proviene del del latín «calamus» o caña.
Es un instrumento de viento antecesor del oboe actual. Tradicionalmente se fabrica en madera de modo algo burdo, pero la pipeta o boquilla es la misma que la del oboe, con dos lengüetas. Es más parecido a una flauta corta y su sonido es más bien agudo, aunque hay versiones de sonido bajo y alto. Antiguamente se usaba con cuatro boquillas. Llegó a América en la época virreinal.
Antiguamente el conjunto de chirimía estaba formado por dos músicos, uno con la chirimía propiamente y otro tocando un tambor más bien pequeño. Así ocurría en Jalisco y Oaxaca.
En otros estados, como Tlaxcala y el Estado de México, la chirimía se tocaba (o toca) en la “banda azteca”, incluyendo la chirimía en sí, un tambor con función de redoble y un huéhuetl o tambor de madera horizontal prehispánico.
En Xochimilco se usó el grupo musical hace muchos años de modo cotidiano en su versión de chirimía y tambor de acompañamiento, pero su uso ha sido sustituido por la “banda” en las fiestas tradicionales como las procesiones de los diferentes niños, como el Niño Pa, el Niño de Belén, el Niñito Dormido del Barrio de Belén y la Virgen de la Soledad (de Xaltocan).
Actualmente son pocos los que la tocan en Xochimilco. De hecho preguntando a amigos de edades mayores a 50 años no recuerdan haber oído del instrumento y no conocen su sonido.
Como nota curiosa el inventor de la televisión a color, Guillermo González Camarena, y su hermano Jorge, gran muralista, tocaban la chirimía en familia. El primero incluso componía canciones, gracias a cuyas regalías pudo financiar su proyecto de la televisión. Del pintor tenemos que:
“El pintor [Jorge], gran aficionado al igual que su hermano a tocar la chirimía, se integró a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando dicho instrumento (formado por un tubo de madera con 9 o 10 agujeros y embocadura con dos lengüetas, antecedente del oboe actual).” (5)
En 2009 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó una nota en la que informa que había ya pocos ejecutantes de la chirimía entre ellos Don Alejandro Ramos Zúñiga, de Jala, Nayarit, un músico de 86 años de edad, con un repertorio de 70 melodías. En el evento de difusión que organizó el instituto acompañó a don Alejandro su hijo don Francisco Ramos Jacobo, de 56 años, tocando el tambor redoblante. A don Alejandro le enseñaron en casa:
“Mi padre me enseñó a tocar la chirimía cuando tenía 10 o 12 años, me gustaba practicar en las noches, ya cuando acababa el trabajo. También tocaba el instrumento cuando transportaba leña en burro, lo curioso era que cuando me quedaba callado, el burro hacía ruidos y se paraba, como que quería que tocara más”. (2)
Tenemos el registro de que en julio de 2010 se realizó un Tercer Festival Jalisco de la Chirimía en Autlán, obviamente en el estado de Jalisco. En la página de donde tomamos el dato aparece el programa completo.
En julio de 2018 se realizó el evento llamado Festival de las Artes de Jalisco (Festa) se presentó el Gran Ensamble de las Chirimías del Estado de Jalisco. Este grupo iba dirigido por Manuel López, se presentó en la explanada del Teatro Degollado y la Plaza de la Liberación. Fueron 24 músicos tocando cada uno su instrumento.
“Manuel López, de Autlán de Navarro, fue testigo de cómo esta tradición pudo haberse perdido en dicho municipio, cuando en 2005 falleció el chirimiyero mayor, puesto que ahora él ocupa y a su vez coordina el Gran Ensamble de las Chirimías del Estado de Jalisco. En busca de preservar esta tradición, los músicos gestionan la declaratoria de la chirimía como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.” (3)
Regresando a Xochimilco, una búsqueda sobre el tema no regresó resultados sobre quién en particular todavía toca este instrumento en esta zona del país.
Aquí presentamos un video en el que se observa a conjunto de Guatemala con el instrumento (2016):
Aquí presentamos un video donde se ve a la Chirimía Azteca, interpretando una melodía brevemente (2016):
En Tlayacapan, Morelos, también usan el instrumento (2010):
Y para finalizar, pongo un video donde se muestra a músicos de Amecameca, Estado de México, (lugar situado muy cerca de Xochimilco), interpretando el instrumento durante una fiesta tradicional en honor de la virgen de los Dolores. En el texto que acompaña el video se anota:
“La celebración es amenizada con un grupo tradicional proveniente del poblado de Amecameca, Estado de México, banda musical compuesta por tres integrantes que ejecutan sus sonsonetes populares y bullangueros, que disfrutan plenamente los asistentes, en el que el instrumento principal es la Chirimía (una singular flauta tiplosa), quien lleva la dirección musical de las interpretaciones con un son con el cual bailan invitados y anfitriones de la celebración enmarcada también por danzas de chinelos y fuegos artificiales multicolores y muchos tamales.” (6)
Déjanos tu opinión y haremos una segunda publicación al respecto del tema.
Véase:
(1) Guillermo González Camarena, el niño de las crayolas.
(2) Jorge González Camarena, muralista excelso.
Imágenes tomadas de:
(1) Mexicana.
(2) El Informador.
(3) Cultura Autlán.
(4) Imagen principal tomada de: Flikr.
Con información de
(1) Wikipedia. La chirimía.
(2) INAH. La chirimía en extinción. 2009.
(3) El Informador. La chirimía busca ser patrimonio cultural. 2018.
(4) Cultura Autlán. Tercer Festival Jalisco de la Chirimía en Autlán. 2010.
(5) El maestro. Jorge González Camarena, muralista excelso. 2019.
(6) YouTube. Tradiciones de Xochimilco. 2010.
D. R. Darío Aguirre 2019-2023
Deja un comentario