La telemedicina ofrece acceso fácil y conveniente para atender la depresión, ansiedad y estrés laboral.
https://noticias.alejandrina.com.mx/depresion-segunda-causa-de-discapacidad-mundial
Daniel Silberman, CEO y fundador de Mediclic, te propone una serie de propósitos que te ayudarán a mejorar la salud mental laboral, en entornos de trabajo saludables, que tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en el trabajo y mejorar el desempeño laboral y la productividad.
Cortesía de fotos: Mediclic
Datos de la salud mental laboral
No es un secreto que la pandemia por COVID-19 dejó estragos en la salud mental de los trabajadores. El impacto de la pandemia de COVID-19 incrementó los casos de depresión debido al aislamiento social, problemas económicos, despidos laborales, falta de interacción social y aumento de violencia familiar o doméstica.
Este problema también aumentó entre profesionales de la salud que trabajaron en áreas COVID- 19 durante la emergencia sanitaria, como consecuencia de las jornadas laborales, miedo al contagio e incertidumbre.
El informe, Panorama de la Salud 2023, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que en México durante 2020 la tendencia a padecer depresión creció un 71%, mientras que el índice de la ansiedad era de un 15% y actualmente es de un 50%.
También cerca de 25% de los empleados mexicanos tiene jornadas de trabajo extenuantes, esto coloca al país con la tasa más alta de las naciones de la OCDE, donde el promedio es de 11%.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, previo a la pandemia, México ya era uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral. Al menos el 75% de sus trabajadores padecía esta condición, superando los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%).
El estrés, la ansiedad y la depresión son sólo algunos de los problemas de salud mental que pueden surgir en el trabajo y afectar negativamente la vida personal y profesional, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco personas en el trabajo puede padecer las consecuencias de estos transtornos.
De acuerdo con datos de Mediclic, recabados en las terapias brindadas en 2023, las consultas psicológicas en esta plataforma en línea aumentaron un 300%, siendo Psicología la 2a especialidad más solicitada, con un 35,15% (solo por debajo de Medicina General), lo cual explica la creciente necesidad al acceso a salud mental. El 65% han sido tomadas por mujeres. El grupo de edad, entre los 18 a los 30 años fueron las que más solicitaron consultas psicológicas (36%), seguido por el grupo de 41 a 50 años, quienes representaron el 31%.
La telemedicina un apoyo en la salud psicológica
Ante ese panorama de la salud mental laboral, en 2024, ¿cómo pueden colaborar las empresas con sus colaboradores?
Daniel Silberman, CEO y fundador de Mediclic, de la plataforma de salud en línea, que conecta a las personas con profesionales de la salud mental ofrece ante los actuales desafíos ocasionados por los trastornos de la ansiedad, la depresión y el estrés, impulsar mediante la telemedicina, una cultura de bienestar que inspire y motive a las personas, al cuidar de ellos y sus familias.
1. Promover la salud mental en el trabajo: Las políticas y prácticas laborales que promuevan un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal pueden tener un impacto positivo en la salud mental de los trabajadores.
2. Capacitando e informando: Las empresas tienen en sus manos la posibilidad de reducir el estigma en torno a la salud mental no solo en el lugar de trabajo, sino en la sociedad. Es importante capacitar a empleados y gerentes en el tema.
3. Proporcionar recursos y apoyo: Esto puede incluir programas de apoyo emocional y dar acceso a servicios de salud mental, por ejemplo, a través de plataformas como Mediclic, que cuenta con psicólogos certificados y con experiencia en atención a distancia.
4. Herramientas prácticas: Servicios de wellness para las empresas, como sesiones de meditación, pausas activas, sesiones de resolución de conflictos y manejo del estrés, con el propósito de brindar herramientas prácticas para que los empleados aprendan a manejar el estrés laboral y de la vida cotidiana.
Telemedicina ayuda a la salud mental
Por último, la introducción de servicios de soporte emocional preventivo en las empresas no solo promueve la salud mental individual de los colaboradores, sino que también conlleva beneficios significativos para la empresa, como un aumento en la productividad, creatividad, motivación y fortalecimiento de la cohesión entre los miembros del equipo.
Deja un comentario