¿Has sentido una profunda tristeza durante periodos prolongados?, ¿se ha convertido en un problema para tu desempeño físico, social, escolar o laboral? De ser así, puede que sufras depresión y necesites ayuda.
Crédito de fotos: Grupo Punto de Partida
La pandemia de COVID-19 ha dejado cicatrices en la salud mental de los mexicanos. Según datos de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, se estima que 3.6 millones de mexicanos enfrentan la depresión; de ellos, 1% son casos severos.
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de lucha contra la depresión, trastorno que también afecta la vida laboral y en muchos casos provoca que la persona tenga nula energía e insomnio, características que afectan la productividad y el desempeño laboral.
https://noticias.alejandrina.com.mx/san-miguel-el-alto-es-memoria-de-la-ruta-cristera
Información publicada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos confirman que los síntomas depresivos son un factor de riesgo para padecer lesiones no intencionales en los lugares de trabajo, además de accidentes automovilísticos o caídas.
Además de accidentes en las áreas de trabajo quienes padecen Trastorno Depresivo Mayor se aíslan de sus compañeros y/o evitan las reuniones o juntas, también les resulta muy difícil levantarse de la cama por las mañanas. “El empleado con depresión no le encuentra sentido al trabajo, factor que influye y resta su nivel de productividad y colaboración; también pueden tener alterado el juicio de la realidad, tomar decisiones erróneas, poner en riesgo su integridad y la de terceros”,asegura la experta Laura Cavazos, directora médica de Grupo Punto de Partida Monterrey, “también podrían ausentarse injustificadamente y de alguna forma desmoralizar al resto de sus compañeros. Cuando la depresión no se reconoce adecuadamente suele agravarse de forma lenta o abruptamente, hasta llegar a complicarse con conductas de riesgo como adicciones, accidentes o muerte por suicidio”.
Más allá de una tristeza pasajera
De acuerdo con Gerson Daniel Andueza López, doctor en Salud Mental y Desarrollo Humano, adscrito a Grupo Punto de Partida Monterrey, la depresión no es solamente estar triste momentáneamente y no es una cuestión de voluntad, sino que es una enfermedad mental incapacitante, con posibles consecuencias graves y que merma el desarrollo de una vida personal, familiar, laboral y social. “No olvidemos que muchas veces conlleva comorbilidades como consumo de sustancias, ansiedad y ausentismo laboral”.
Asimismo, personas que han pasado por situaciones adversas como la pérdida de un ser querido, acontecimientos traumáticos e incluso desempleo tienen mayor probabilidad de padecer depresión.
Alertas de la depresión
De acuerdo con los expertos, estas con algunas alertas que manifiesta una persona con depresión.
- Insomnio
- Desesperanza
- Apatía
- Melancolía
- Falta de concentración
- Poca energía y disciplina para levantarse por las mañanas
- Baja estima
- El poco cuidado de la higiene personal
- Falta de contacto con otros
Deja un comentario