Una fecha para reflexionar
Cortesía de foto: Extrategia y FISAC
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de lucha contra la depresión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas de todas las edades en el mundo.
Desde la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), queremos exhortar a no consumir bebidas con alcohol para cambiar el estado de ánimo, pues culturalmente existe la costumbre de beber en la tristeza para superar las decepciones y olvidar las desavenencias, pero esto puede obstaculizar el desarrollo de estrategias sanas de afrontamiento emocional.
https://noticias.alejandrina.com.mx/vacuniversum
Es importante considerar que el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y sus efectos pueden repercutir en la condición anímica y física de las personas, aunado a que su abuso podría generar un mayor decaimiento en el estado de ánimo.
FISAC recomienda consultar a un profesional de la salud mental o un especialista en la materia ante cualquier duda de padecimiento de depresión, pues aun cuando no se conocen las causas exactas que la provocan existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad.
La depresión interfiere en la vida cotidiana de las personas y afecta a su capacidad para trabajar, estudiar, jugar, relacionarse con los demás y disfrutar de la vida.
Entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.
Deja un comentario