Crédito: Pixabay

Innovación en salud

La innovación en salud es primordial para el bienestar y crecimiento económico de México.

https://noticias.alejandrina.com.mx/cafe-capeltic-un-ejemplo-exitoso

Crédito: Pixabay

Crédito: Pixabay

Los avances científicos de la medicina y la tecnología aplicados a la salud han representado un parteaguas en el incremento de la esperanza y la calidad de vida para millones de mexicanos y todo el mundo. Actualmente, avances tecnológicos como biotecnología, inteligencia artificial, robótica, digitalización y telemedicina están revolucionando de manera notable el cuidado de la salud; sin embargo, todo esto no tiene sentido si no llega a los pacientes.

¿ Qué requiere la innovación?

La innovación requiere del fortalecimiento de la colaboración entre los sectores público y privado, con el paciente al centro, para así contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud, al bienestar social y al crecimiento económico de México.

Estos temas fueron discutidos por representantes de la industria farmacéutica durante la Semana de la Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), en dos paneles donde se habló de los retos que la innovación en salud enfrenta para llegar a los pacientes.

En el primer panel: Primero el paciente

En el primer panel de este evento se conversó del valor de la innovación. Participaron directivos de la industria farmacéutica y organizaciones civiles como Constanza Losada, Presidenta y Directora General de Pfizer en México; Hernán Porcile, Director General de Takeda en México; Julio Ordaz, Presidente y Director General de AstraZeneca en México; Román Saglio, Director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica de Moderna, y Adela Ayensa, Directora Ejecutiva de la Fundación Salvati. Este panel fue moderado por la doctora Georgina García Martínez, Presidenta del Clúster Médico Jalisco.

Los panelistas pusieron sobre la mesa el reto de hacer llegar la innovación a todos, sin distinción de estratos sociales o ubicación geográfica. Mencionaron que los grandes avances médicos enfrentan el gran reto de llegar a los pacientes que los necesitan. Coincidieron en que el paciente debe estar en el centro de todos los esfuerzos y en la importancia de brindarle nuevas herramientas para la prevención, diagnóstico, cuidado y tratamiento de su enfermedad, lo cual incrementará su calidad de vida y bienestar.

Para 2030, las Enfermedades No Transmisibles podrían incrementarse hasta en un 50% en América Latina.

Losada indicó que otro reto importante es la atención a las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que para 2030 podrían incrementarse hasta en un 50% en América Latina. “El impacto que esto tendrá en la sociedad, la salud y el crecimiento económico, puede equipararse con dos puntos del PIB de las naciones.”

Punto clave

“Un punto clave es que la innovación sea considerada como una inversión esencial para asegurar el bienestar y crecimiento económico de una nación. Una innovación significativa toma en cuenta las necesidades no cubiertas de la población y la carga epidemiológica de la enfermedad en un país. La innovación no tiene sentido si no llega a los pacientes”, apuntó la Directora General de Pfizer y también presidenta de la AMIIF.

En el segundo panel: Innovación accesible para necesidades de salud nuevas, cambiantes y urgentes

La diferencia entre la incapacidad de llevar a cabo actividades cotidianas, por problemas de salud, y la posibilidad de realizarlas, debido a un estado de bienestar, está en la innovación. Así lo expresaron los integrantes del segundo panel, moderado por Sofía Pérez-Gasque Muslera, Directora General de la Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de la Información (AMITI).

El panel estuvo integrado por directivos de la industria farmacéutica como Augusto Muench, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y el Caribe; Héctor Orellana, Vicepresidente y Director General para Latinoamérica Norte de Medtronic; Miguel Freire, Presidente de Novartis México, y Oswaldo Bernal, Gerente General de Bristol Myers Squibb México. También participó Paulina Rosales, Directora de la Asociación UNIDOS, en representación de la sociedad civil.

Los representantes de la industria farmacéutica y la sociedad civil coincidieron en que,“el acceso no se da cuando logramos la inclusión en un fármaco en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, sino cuando un paciente que lo necesita realmente lo recibe, no sólo para mejorar su salud, sino para reincorporarse a su vida cotidiana. Estamos innovando también en la búsqueda de espacios de acceso, a través de alianzas público- privadas,” aseguraron los representantes de la industria farmacéutica”.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *