Café Capeltic, un ejemplo exitoso

El café orgánico gourmet de Capeltic es el resultado de un exitoso ejemplo de una empresa de economía social y solidaria formada por familias indígenas tseltales de la Selva Norte de Chiapas y colaboradores que trabajan por la justicia y compromiso social.

Cortesía: Capeltic y Universidad Iberoamericana

Café orgánico

Su historia se remonta a una experiencia de servicio social en la comunidad de Bachajón, Chiapas, donde estudiantes universitarios se encontraron con la cooperativa, Yomol A’tel que, además de producir café orgánico gourmet, consolidó una red de colaboración que le ha permitido preservar su cultura y conservar el territorio.

El café orgánico de la cooperativa que une la economía social y la solidaridad de las personas involucradas está en una cafetería en la Universidad Iberoamericana. Esta iniciativa no solo busca reducir intermediarios en la cadena de suministro, sino también promover un intercambio de conocimientos y fortalecer lazos con comunidades locales.

Empresas sustentables

Las empresas que integran Yomol A’tel se consideran a sí mismas como”escuelas”, donde se fomenta el desarrollo de capacidades con mayor conciencia y organización por parte de todos los colaboradores, productores, trabajadores y consumidores. Estas capacidades están enfocadas en procesos de sustentabilidad económica, medioambiental, social y cultural, reflejando el compromiso integral de la cooperativa con su comunidad y su entorno.

Yomol A’tel también produce miel orgánica y jabones artesanales entre otras cosas.

Compromiso social

Ts’umbal Xitalha’ es una de las cooperativas que forman parte de Yomol A’tel, compuesta por 341 familias tseltales productoras de café y miel. Su enfoque se centra en respetar y promover el ritmo, las costumbres y las tradiciones locales para fomentar un buen vivir, contribuyendo así al bienestar de sus miembros y al desarrollo sostenible de la región.

Por otro lado, Bats’il Maya es la planta transformadora de café de Yomol A’tel, donde se lleva a cabo el proceso de tostado, empaque y comercialización del producto final de calidad gourmet. Esta actividad añade valor agregado al café, permitiendo la construcción de un precio justo y beneficiando tanto a los productores como a los consumidores finales.

https://noticias.alejandrina.com.mx/josefa-ortiz-de-dominguez

Una taza de café orgánico gourmet

Te invitamos a descubrir el mundo del café orgánico en las cafeterías de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Ibero Torreón e ITESO en Guadalajara

Cada taza de café orgánico gourmet es una alternativa económica más justa e incluyente para las familias tseltales y fortalece la sostenibilidad desde la Selva Norte de Chiapas.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *