“Gemelos virtuales o digitales” ya tienen impacto en la investigación de la cardiología, neurología, oncología, virología y oftalmología.
Cortesía de fotografía: Dassault Systemes
Los experimentos clínicos serán más rápidos y se reducirá riesgo en pacientes que prueban nuevos fármacos, gracias al uso de “gemelos virtuales o digitales” de pacientes, que son nuevas tecnologías que toman los datos de una persona y simulan dentro de una computadora sus cambios frente a un tratamiento. Estos “gemelos virtuales o digitales” fueron presentados en el Consumer Electronics Show (CES) 2024 el evento tecnológico más poderoso del mundo, que se celebró entre el 9 y el 12 de enero en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Los “gemelos virtuales o digitales” fueron exhibidos por la empresa francesa de software Dassault Systemes.
Gemelo virtual e inteligencia artificial
Las innovaciones que aprovechan la inteligencia artificial viven la experiencia de poder adentrarse en un mundo virtual donde convergen la tecnología y la atención médica, explorando el corazón, el cerebro, los pulmones, el intestino y los ojos, para entender cómo un gemelo virtual personal puede guiar lo que come, cómo hace ejercicio y más.
Asimismo, Dassault Systémes presentó el proyecto ENRICHMENT, que es una colaboración con la Agencia para la Alimentación y los Medicamentos (FDA), de Estados Unidos. Éste tiene como objetivo establecer nuevos estándares en la investigación clínica.
Gemelos virtuales y cerebro
En una exhibición paralela, 3DEXPERIENCE Lab de Dassault Systèmes, un laboratorio de innovación abierta y acelerador de startups, destacó tres startups pioneras lideradas por mujeres en el Eureka Park de CES: Dotlumen, Flexpenser y Brainsight.AI.
Los visitantes apreciaron el futuro con perros guía virtuales y tecnologías de conducción asistida para ciegos, innovaciones de sostenibilidad que eliminan el desperdicio de alimentos y diagnósticos neurológicos basados en inteligencia artificial; todo acelerado por gemelos virtuales.
Deja un comentario