Colmenas Creativas: Primer festival de productos culturales y economía creativa en Morelos.
Crédito: Colmenas Creativas
“Colmenas Creativas” se realizará en Cuernavaca el 1o y 2 de febrero y del 8 al 11 de febrero en el marco de la Feria BADA en la Ciudad de México, con más de 40 empresarios culturales y más de 60 compradores nacionales y estatales.
https://noticias.alejandrina.com.mx/colima-ciudad-verde
La “experiencia Morelos” se ofrecerá a los visitantes en el Centro Cultural Teopanzolco, para conocer la riqueza cultural morelense a través de la comida, la música, los cuentos y sesiones audiovisuales, realizada por miembros de La Colmena Morelos.
Las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Económico (STyDE) anunciaron la realización de “Colmenas Creativas”, el 1er festival de productos culturales y economía creativa, que se efectuará en Cuernavaca el 1o y 2 de febrero y del 8 al 11 de febrero en el Centro Cultural Teopanzolco con el fin de generar lazos estratégicos entre artistas morelenses y compradores de México.
Al respecto, Julieta Golzweig Cornejo, titular de la STyC destacó que el objetivo del proyecto Colmenas Creativas ha sido dar acompañamiento y capacitación a grupos, agentes culturales y artistas para organizarse como empresas culturales formales que les permitan tener autonomía de gestión, y obtención de recursos manteniendo el valor cultural y patrimonial de su labor, a partir de los principios de la economía creativa.
En este sentido, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, explicó que dicha economía se basa en la idea de que las industrias creativas y culturales pueden generar crecimiento económico, empleo y desarrollo social.
Por su parte, Mariana Yarto, miembro del Incubatour Jalisco, y capacitadora dentro del proyecto Colmenas Creativas, resaltó que este impulso a la generación de empresas culturales es un parteaguas en México y un medio de empoderamiento para que los artistas pongan en valor su actividad y la rentabilidad que pueden conseguir para seguir creando.
Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, precisó que este festival es el resultado de dos años de estrecho trabajo con los artistas a través de sesiones, capacitaciones y encuentros para la incubación y aceleración de las empresas que por primera vez estarán ofreciendo sus productos y servicios en dicho festival.
Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, detalló que en los dos días que dura el festival los artistas del proyecto presentarán sus empresas a compradores de diversos ámbitos de la industria turística, cinematográfica, artística y de espectáculos, así como representantes de tiendas departamentales de todo el país, entre otros.
En este marco se ofrecerá a los visitantes la “experiencia Morelos” que integra la vivencia sensorial de la riqueza cultural morelense a través de una sesión gastronómica, musical, narrativa y audiovisual, realizada por miembros de La Colmena Morelos.
Deja un comentario