En la localidad de Huichapan, en el municipio del mismo nombre, en el estado de Hidalgo, camina hacia los edificios históricos, construidos del siglo XVI al XIX.
Huichapan es un municipio hidalguense de gran riqueza cultural. En la época prehispánica tuvo asentamientos otomíes; posteriormente, durante el periodo español, formó parte de la provincia de Xilotepec y fue nombrada cabecera, mediante la Real Cédula del 26 de mayo de 1596. Durante ese periodo fue creado el Códice Huichapan, una de las representaciones escritas más importantes de esa época.https://www.youtube.com/watch?v=sgeuM7ysnSk
Tras su participación en las guerras de Independencia y de Reforma, en 1868 se le otorgó el nombre de “Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad”. Su arquitectura es de muros de adobe y piedra, con techumbres planas de vigas de madera, tabla o ladrillo y terrado. Al exterior, las construcciones muestran aplanados con vanos enmarcados de cantería labrada herrería en ventanas. Al interior, conservan un patio central o lateral, con corredores y huerta.
Escápate a pasear por el conjunto conventual San Mateo, la iglesia del Señor del Calvario, la capilla de San Mateo, la Casa de la Cultura y la antigua Casa del Diezmo; así como la presidencia y el panteón municipal, el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán y la plaza de la Campana.
Deja un comentario