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Entrevista: Fernando Brizuela


Fernando Brizuela Eiras, Director General de AC Marca México, (filial del grupo español AC MARCA) en entrevista exclusiva con https://noticias.alejandrina.com.mx/ conversa de la presentación en México de la nueva línea Lactourea, y de la actividad industrial de la empresa familiar española.

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Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu


Crédito: Grupo AC Marca

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En 1922 una vez fundada la compañía comenzó la fabricación de tintes de uso doméstico bajo la marca IBERIA®, que a lo largo de los años se ha diversificado en diferentes áreas de negocio.

Los productos han ayudado a hacer fácil las labores cotidianas de las familias durante generaciones, contribuyendo al bienestar del hogar y del cuidado personal, como la línea de productos de dermocosmética de farmacia.

https://www.spain.info/es/region/cataluna/https://noticias.alejandrina.com.mx/entrada-del-sagrado-corazon-de-jesus

La sede está en Sant Llorenç d’Hortons, en la población del Penedès, al suroeste de Barcelona, en Cataluña, en España, que tiene a su cargo la fabricación de marcas reconocidas por el consumidor. Los seis centros productivos están en: Estados Unidos, España, Francia, México y República Checa.

Una marca importante es Sanytol, que desde su nacimiento se ha empeñado en limpiar perfectamente los hospitales.

En 2022, Grupo AC Marca cumplió 100 años entre los consumidores.

Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu

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¿ Qué empresa representa ?

Nuestra empresa Grupo AC Marca nace en 1922. Se llama Grupo AC Marca en honor al fundador Antonio Marca Caricchio. El hombre viajó por diversos países de Europa para llevar a España varios tipos de productos. La compañía comenzó sus actividades con la marca Iberia, unos tintes para la ropa que tuvieron mucho éxito en España, porque en la posguerra después de la Guerra Civil Española (1936 a 1939), las familias vistieron de color negro.

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Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu

Ese hombre “muy visionario” introdujo productos relacionados con el cuidado del hogar, posteriormente del cuidado personal, y adhesivos.

Hoy el grupo español AC MARCA cuenta con aproximadamente 1,000 empleados, 13 filiales propias, un porfolio de marcas reconocidas, y la empresa está presente en más de 60 países.

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1944. TINTES IBERIA®, seleccionado como el mejor producto en tintes de uso doméstico, obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Barcelona.
¿Qué fabrican ustedes?
Intentamos crear valor para nuestros consumidores dentro de cada una de las categorías. La empresa identifica las necesidades que no están satisfechas en el mercado. Analiza la información y crea un producto desde cero para satisfacer las necesidades de los consumidores para hacerles sus vidas más fáciles en su día a día en sus hogares.

Platíquenos de los productos desarrollados con Lactato en combinación con la Urea y otros componentes, son parte importante del cuidado dermatológico.

“Dentro de los componentes para garantizar el cuidado de la piel, se encuentra el ácido láctico, un alfahidroxiácido reconocido por ser un gran exfoliante, que aunado a sus propiedades antioxidantes, estimula la producción de ácido hialurónico actuando como hidratante. Adicionalmente, favorece igualmente, la síntesis de colágeno y elastina desde una vertiente más pharma-cosmética. Su origen, tal y como su nombre lo indica, proviene de las proteínas del suero de la leche de vaca, un aliado milenario en el cuidado y belleza de la piel”.

Esos son los componentes de la nueva línea Lactourea. Un gel corporal para el baño y loción/crema reparadora, que ambos ofrecen el cuidado dermatológico integral donde precisamente se combinan los beneficios de la leche (Lactato) con las propiedades de la Urea, ingrediente reconocido, este último, en el rubro cosmético por su acción reparadora.
Los ingredientes exclusivos que tiene la fórmula permiten hidratar la piel. Lactovit es la marca pionera en tomar los beneficios de la leche para nutrir las capas más profundas de la piel.
Hablábamos de que incrementa no solo la síntesis de colágeno, sino también la síntesis de la elastina. Y ambos componentes son muy importantes para que la piel se mantenga firme, flexible, y compacta.

A raíz de la pandemia COVID-19, ¿cómo experimentaron el consumo de limpiadores y desinfectantes?

En tiempos de pandemia, extremar la limpieza es vital. La limpieza y desinfección se convirtió en algo muy necesario. Nosotros teníamos en México la marca Alex, somos líderes absolutos, en un 90% de cuota de mercado para la limpieza, cuidado y protección de pisos de madera y laminados.

También tenemos otra marca que en el mundo era la más importante y sigue siendo para el grupo, Sanytol, que es para la limpieza y desinfección que cumple con normas muy estrictas europeas, eso respalda la seguridad.

Sanytol cumple con los ejes de higiene, limpieza, cuidado, protección, precisamente por eso, fue una marca que en tiempos de pandemia cumplió con la limpieza del polvo, pero también de virus, bacterias y hongos. “Ese producto se volvió una marca muy relevante. En México tuvimos picos de venta muy grandes, ante ese panorama, el grupo decidió hacer una inversión en México, con el fin de fabricar Sanytol”.

¿Qué sucedió después de la pandemia?

Durante la pandemia surgieron muchas marcas. En nuestro caso Sanytol, “se fortaleció y consiguió que en aquellos países donde éramos marca número dos fuera número uno”.

Hoy mantenemos ese liderazgo en México y otros países, aunque todavía “somos muy pequeñitos, somos una empresa muy humilde, muy modesta, pero nuestra ambición es convertirnos en grandes, más fuertes y mejores”.

La pasada pandemia de COVID -19 ha derivado, en cambios sociales en la sociedad mexicana, uno de ellos, el hábito de limpieza de desinfectar las áreas. En nuestro caso el artículo de limpieza cumple con la normatividad europea, y se ha mantenido hasta hoy, gracias a la calidad del producto.
Cuidados de la piel en tiempos de COVID – 19
Explica, que la crisis sanitaria incrementó el cuidado de la piel. El trabajar desde casa, la gente encontró momentos para implementar rutinas de cuidado personal y darle más espacio al cuidado de la piel.
En otro sentido, los desodorantes y ceras para dar brillo a los zapatos disminuyeron su consumo, ¿por qué? La gente no acudió a los centros de trabajo presencialmente, entonces, cayó el consumo. “En los productos dedicados a rutina de belleza, mi sensación y por los datos que manejamos es que creció”.

Una última pregunta. ¿Qué productos investigan en su laboratorio de Barcelona?

El departamento de investigación y desarrollo analiza los productos internamente apoyados por estudios de laboratorios externos, “todas nuestras marcas se auditan”. Y, “evidentemente todas las marcas que están en contacto con la piel con mucha más razón”.

Los consumidores conocen a estos productos
En 1926, los consumidores usaron los insecticidas ORION®. En 1929 nació NORIT®, el primer detergente para lavar prendas delicadas. En 1974 los usuarios conocieron los detergentes líquidos NORIT®. En 1997 cuidaron la madera de sus pisos y muebles con ALEX®. En 1998, una nueva área de negocio, los adhesivos CEYS®. En 2004, la empresa adquirió la marcas IDEAL® en Francia, líderes en tintes domésticos y los desinfectantes, SANYTOL®. En 2006, el cuidado personal fue importante con las marcas AFTERSUN® y ECRAN®, líderes en la protección y la reparación solar.

En 2011, la compañía incorporó las marcas LACTOVIT®, DENENES® y AVENA KINESIA® para la higiene personal. En 2012, la nueva área, dermocosmética, GENOVÉ®, laboratorio farmacéutico dermatológico.

Por último, en 2022, la empresa integró a la compañía alemana de dermocosmética HANS KARRER®, experta en tratamiento de caída capilar y cuidado de la piel.


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