Entrevista con la doctora Katia Pineda Ménez, directora médica de Sandoz México, Centroamérica y Caribe, posición que ocupa desde octubre de 2023.
Crédito: Sandoz México. Doctora Katia Pineda Ménez
Los padecimientos reumáticos incluyen la artritis reumatoide, osteoartritis, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante, gota, entre otras. Sus síntomas pueden ser debilitantes, como dolor, rigidez, inflamación y limitaciones en la movilidad, lo que impacta la vida diaria.
En Sandoz México, investigan para asegurar que los tratamientos para las enfermedades reumáticas sean efectivos, logrando hacer una diferencia en el bienestar y calidad de vida de los pacientes.
Crédito: Pixabay
Las enfermedades reumáticas afectan principalmente el sistema locomotor o músculo-esquelético de los pacientes. Los padecimientos impactan en la vida personal y laboral. Y es que sabemos que en el imaginario popular frecuentemente esos padecimientos están relacionados con deformidades corporales, gravedad, dolor crónico o falta de tratamientos o medicamentos.
En entrevista exclusiva con https://noticias.alejandrina.com.mx , la doctora Katia Pineda Ménez, directora médica de Sandoz México, Centroamérica y Caribe, explica las enfermedades reumáticas, y en especial, la artritis reumatoide.
¿Cuál es el panorama de las enfermedades reumáticas en México?
Es una pregunta muy importante. Hace muy pocos años, en México, las enfermedades reumáticas eran un poco desconocidas.
La enfermedad reumática más conocida es la artritis reumatoide, pero como enfermedades reumáticas hay varias.
Las enfermedades reumáticas y el sistema inmune
Las enfermedades reumáticas afectan el sistema inmunológico, y la importancia de los padecimientos es que afectan la calidad de vida de los mexicanos.
Las enfermedades reumáticas se diagnostican tardíamente
Las enfermedades reumáticas se diagnostican de forma tardía, eso deteriora la calidad de vida de las personas que las sufren.
Esperanza de vida
¿A medida que nos hacemos mayores se incrementan este tipo de enfermedades?
Si, definitivamente. El tener una población con mayor esperanza de vida nos da una mayor prevalencia de estas enfermedades. Por ejemplo, la osteoartrosis, también conocida como artrosis, es una enfermedad degenerativa en ancianos, que se caracteriza por el desgaste normal de las articulaciones pero también es una enfermedad reumática.
Crédito: Pixabay
Hablemos de artritis reumatoide
La artritis reumatoide es la más conocida. Es una enfermedad autoinmune, se considera un padecimiento reumatológico porque afecta principalmente al aparato músculo esquelético, es decir, extremidades superiores e inferiores y la columna cervical.
Cifras en mexicanas
Tres de cada cuatro personas con artritis reumatoide son mujeres. La tasa de incidencia de artritis reumatoide es de 36 mujeres y 14 hombres por cada 100 mil habitantes.
https://noticias.alejandrina.com.mx/presion-alta-aumenta-el-riesgo-de-infarto-cerebral
El sistema inmunológico ataca a las células que se encuentran en las articulaciones y, provoca inflamación.
La hinchazón deteriora el aparato articular. Las pacientes sienten dolor, por la mañana, rigidez articular, y en algunas ocasiones pueden presentar fiebre o alguna complicación en riñón, ojos y corazón. Las células liberan sustancias pro inflamatorias que inflaman las articulaciones.
https://www.gob.mx/inapam/articulos/artritis-reumatoide
Doctora, ¿ A qué edad comienza la artritis reumatoide?
Las mujeres son más propensas que los hombres. Se puede producir a cualquier edad, pero el inicio entre los 40 a 50 años.
¿Cómo afecta la calidad de vida en el trabajo?
El rango de mujeres es en la edad productiva, si hay problemas
de movilidad, pues definitivamente hay un impacto en la actividad laboral. Es definitivamente una enfermedad incapacitante. Si las pacientes no se atienden de forma correcta, su calidad de vida se ve muy comprometida, advierte la especialista.
Lo más importante es diagnóstico adecuado
La persona asiste a consulta se queja de dolor articular que imposibilita realizar sus actividades diarias. Si el médico no lo deriva lo más pronto posible al reumatólogo, el paciente no tendrá un diagnóstico oportuno de artritis reumatoide para comenzar con un tratamiento adecuado.
Los reumatólogos son los profesionales de la salud indicados para diagnosticar y tratar las enfermedades reumáticas y que si estas se tratan a tiempo el paciente puede tener una calidad de vida saludable.
“El tratamiento es importantísimo, justo para disminuir los síntomas de las articulaciones y evitar un deterioro mayor. Esta es una enfermedad crónico degenerativa, es decir, no es una enfermedad curable, es una enfermedad que hay que atender para detener el desarrollo de las complicaciones”, señala la especialista.
Biocomparables de Sandoz para la artritis reumatoide
“En Sandoz tenemos tres biocomparables, los tres indicados en
artritis reumatoide que ayudan a combatir el desarrollo de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
La experta concluye: “Me gustaría decirle a la población que en cuanto
tenga algún síntoma no espere. Lo más importante para un tratamiento correcto es un diagnóstico oportuno”.
Crédito: Pixabay
¿Y cuál es el papel del sistema inmune en las enfermedades reumatológicas?
Es un papel muy importante porque el sistema inmunológico es el defensor. Cuando el propio sistema inmune ataca es que reconoce a las propias células como agentes dañinos, entonces ataca y elimina a las propias células.
Básicamente lo que hace el sistema inmunológico es detectar las células cómo ajenas, genera inflamación, por consecuencia dolor, rigidez y el deterioro de las articulaciones.
Existe alguna hipótesis, ¿ por qué las células atacan?
Sí, hay muchas hipótesis. Hoy en día, por ejemplo: la epigenética. Los científicos desean entender por qué desarrollamos cierto cierto tipo de enfermedades y porqué tenemos una predisposición a alguna enfermedad.
La epigenética es muy interesante, esa ciencia engloba varios conceptos y aprendizajes de genética, alimentación, de exposición a temas ambientales que pueden originar ciertos padecimientos en ciertas poblaciones.
Deja un comentario