CRÉDITO: Alejandrina Aguirre Arvizu

Entrevista a Rossana Janina Llergo

La dermatóloga Rossana Janina Llergo Valdez, en entrevista exclusiva con https://noticias.alejandrina.com.mx/ afirma: “Ahora hablar del cuidado de la piel no solamente es un skincare de 10 puntos. Es hablar de una visión holística”.

CRÉDITO: Alejandrina Aguirre Arvizu
Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu

Texto y fotografía: Alejandrina Aguirre Arvizu

https://fmd.org.mx/que-es-la-piel/

La dermatóloga tabasqueña Rossana Janina Llergo Valdez, es consejera de @fmdermatologia, y presidenta de la Federación Mexicana de Dermatología. Rossana cuenta con experiencia en el área cosmética y quirúrgica, con interés en la docencia.

La piel es importante cuidarla todos los días. “Aprender más sobre la piel, es una nueva aventura porque hay una idea vaga de la piel“, que es el órgano más grande del cuerpo, en un adulto mide aproximandamente dos metros cuadrados.

Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu
Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu

La piel cumple múltiples funciones, una, “ser una barrera maravillosa que protege del medio externo y conecta con el exterior”, comenta la dermatóloga.
Para que la piel de ser una barrera necesita estar sana.“Nuestra piel va cambiando con el paso del tiempo, no es la misma a los 5, a los 12, que la que a los 40 o 60 años”.
Explica la doctora Rossana: “Con lo años, la piel adelgaza y seca, por las condiciones ambientales, la edad, la disolución del líquido del estrato corneo, que es la capa más externa de la epidermis”.

https://noticias.alejandrina.com.mx/sustentabilidad

Enfermedades y piel

“La diabetes se asocia a una piel más seca, no solamente el paso del tiempo, pues hay menos lípidos en la superficie del estrato corneo”.

En la obesidad, el adipocito, esa célula que está en el tejido graso, libera citosinas proinflamatorias, esas moléculas participan en “una cascada inflamatoria”, y en la inflamación cutánea. “Las citosinas proinflamatorias impactan en el cuerpo”.

“Tenemos niños con obesidad que más fácilmente padecen acné”, que es una enfermedad inflamatoria del folículo pilosebáceo. La dieta alta en carbohidratos y rica en lípidos, aporta un alto índice glucémico, factores que contribuyen al sobrepeso y obesidad, que liberan moléculas que favorecen la inflamación.

“La piel es un órgano endocrino, que responde a la acción de muchas hormonas, una de ellas es la insulina. El tener cifras altas de insulina altera el acné”.

En relación al cuidado de la piel es importante considerar que debe de ser integral. “Visualizar que mantener un peso adecuado, es fundamental para mantener la salud de la piel“, comenta Llergo.

Es importante mantener en el peso adecuado
El estrés y el sueño no reparador liberan cortisol esa hormona favorece un proceso inflamatorio. “Nuestra piel es un órgano endocrino que responde al efecto de muchas hormonas, por eso ante una alteración metabólica es importante su atención para una piel más saludable”.

Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu
Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu

Piel saludable
“Ahora hablar del cuidado de la piel no solamente es un skincare con 10 puntos. Es hablar de una visión holística. Si debo aplicar productos que aporten moléculas, pero también cuenta la alimentación, el realizar ejercicio, reducir el estrés, y practicar actividades recreativas. Todo ese estilo de vida ayuda a tener una piel mucho más saludable”, afirma la doctora Rossana, presidenta de la Federación Mexicana de Dermatología.

Crédito: Pixabay

Crédito: Pixabay

Doctora Rossana, ¿cuál es la relación entre la piel y el sistema inmune?
Hay personas que tienen enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso y otros padecimientos, y tienen problemas en la piel.

Las células de la piel son parte del sistema inmunológico. Los linfocitos T, los macrófagos y los eosinófilos situadas en la epidermis están en la primera línea de defensa.” Esas moléculas actúan en respuesta a la cercanía de que pudieran sentirse afectadas”.
Las enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso, artritis reumatoide, entre otros padecimientos son autoinmunes sistémicos, es decir, que afectan a la piel. “Sumado al sol y la exposición a la radiación ultravioleta, que se acompañan de algo que se llama fotosensibilidad”.
Un padecimiento autoinmune en la piel y los factores del medio ambiente exacerban la expresión en la piel.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *