Crédito: INAH Secretaria de Cultura federal

El INAH descubre vestigios mayas

En Campeche y Quintana Roo se han descubierto 9,699 vestigios mayas; es el área con el mayor número de restos arqueológicos del Tren Maya.

Crédito: INAH. Secretaria de Cultura Federal

https://ciencia.unam.mx/leer/1440/la-cultura-maya-un-mundo-cromatico

Crédito: INAH. Secretaria de Cultura federal

Los arqueólogos sugieren algunas hipótesis: que los mayas de ese territorio tuvieron amplios conocimientos en agricultura, control hidrológico y drenaje.

El proyecto del Tren Maya, iniciado en 2022, ha develado una serie de vestigios que, ocultos por la exuberante selva, emergen para dar luz sobre la vida vinculada con la periferia de los grandes centros ceremoniales mayas.

INAH Secretaria de Cultura Federal

En el frente 4 del Tramo 7 del tren, el cual abarca 34.8 de los 256.1 kilómetros que van de Chetumal, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia de la Secretaría de Cultura federal, han descubierto 9,699 monumentos precortesianos, lo que lo convierte, hasta el momento, en el área con mayor número de registros, informó el arqueólogo miembro del equipo de prospección, Luis Alfredo Núñez Soto.

Crédito: INAH Secretaria de Cultura Federal

El arqueólogo, detalló que, los hallazgos, corresponden a 4,513 cimientos con núcleo, 1,103 cimientos simples, 709 albarradas, 657 terrazas, 486 basamentos, 392 niveles, 339 andadores, 326 cimientos compuestos, 77 alineamientos, 43 cimientos con pretil, 21 chultunes, 17 haltunes o sartenejas, 15 rejoyadas (depresión donde se estanca el agua), tres plataformas y dos buk’te’s (depósitos hechos en el fondo de las aguadas).

Agricultura extensiva

Crédito: INAH Secretaria de Cultura Federal

Todos estos elementos, puntualizó la coordinadora del frente 4, la arqueóloga Julieta Ramos Pacheco, permiten plantear hipótesis interpretativas de los monumentos, así como de su función dentro de las comunidades mayas. “Por ejemplo, los sistemas de terrazas que observamos nos hablan de una actividad agrícola extensiva, lo que requería la organización de un grupo de especialistas, quienes modificaban el paisaje con el objetivo de mejorar los suelos para el cultivo. Esto da testimonio del dominio de técnicas específicas de agricultura, control hidrológico y drenaje”, dijo.

Las más de 600 terrazas localizadas, explicó la arqueóloga, fueron creadas como espacios destinados a la siembra, cuyos excedentes, probablemente, servían para abastecer a los grandes centros urbanos de la región, como Calakmul, entidad a la que, quizá, estaban sometidos dichos agricultores. Esta área, añadió, muestra el asentamiento de grupos de control y trabajo relacionados con la siembra y cosecha de alimentos, así como la estratificación social que había en esta región maya.

https://noticias.alejandrina.com.mx/fundacion-de-mexico-tenochtitlan-en-1325


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *