Cortesía: MSD Salud Animal

Día Mundial del Cerdo: una carne deliciosa

El Día Mundial del Cerdo se celebra cada año el 15 de marzo. Esta fecha busca reconocer la cría y producción de cerdos, así como su relevancia en la alimentación y en la economía mundial.

Crédito: Pixabay

Cifras de carne de cerdo

En el mundo, esta proteína se posiciona como la tercera carne más consumida a nivel global con 121 millones de toneladas.

México es el 8° productor del mundo de carne de cerdo y, además, ocupa el 5° lugar mundial en exportación.

La carne de cerdo es considerada como un alimento completo, fuente de proteína, aminoácidos, minerales y vitaminas esenciales para la nutrición humana. La carne de cerdo brinda una amplia gama de productos derivados que son apreciados en todo el mundo.

De acuerdo al documento: Consumo estimado de proteína animal a nivel mundial en 2022, el cerdo se ha ganado un lugar privilegiado en las mesas de los mexicanos y del mundo, convirtiéndose en la tercera carne más consumida en el mundo con 121 millones de toneladas. Además, se espera que su popularidad continúe creciendo en los próximos años, pues se prevé que su ingesta tenga un crecimiento anual de hasta 0.7%

https://noticias.alejandrina.com.mx/vacuna-contra-covid-para-ninos

La salud de los cerdos

“La innovación médica es un pilar fundamental en nuestro compromiso con la seguridad alimentaria y el bienestar animal. En MSD Salud Animal estamos constantemente buscando nuevas formas de mejorar las prácticas de manejo de la salud animal, mediante el desarrollo de productos y soluciones avanzadas que garanticen la inocuidad de los alimentos desde la granja hasta la mesa”, dijo Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.

Productos derivados del cerdo

  • Cerdo ahumado: Las piezas de carne de cerdo son sazonadas y ahumadas para realzar su sabor. Estos cortes pueden incluir costillas, paletas, lomos, entre otros. El ahumado le otorga a la carne un sabor distintivo y una textura jugosa y tierna.
  • Chicharrones: Son trozos de piel de cerdo que han sido fritos hasta que quedan crujientes y dorados. Las piezas se conocen por su textura crujiente, su sabor salado y ahumado. Los chicharrones es un bocadillo popular en muchas culturas, y también se utilizan como ingrediente en platos como sopas, guisos y ensaladas para agregar textura y sabor.
  • Embutidos: Consisten en carne picada y sazonada, que se introduce en tripas naturales o artificiales para su curado y ahumado. Entre los embutidos se encuentran salchichas, chorizos, morcillas y salamis.
  • Jamón: Es obtenido de las piernas traseras del cerdo. Se caracteriza por su textura tierna y jugosa. Puede ser curado al aire, ahumado o cocido, dependiendo de la tradición culinaria y el tipo de jamón deseado.
  • Manteca: Este producto es la grasa del cerdo que se ha derretido y clarificado. Es un ingrediente utilizado en la cocina para freír, cocinar y hornear. La manteca es apreciada por su capacidad para crear una textura crujiente y dorada en los alimentos fritos, así como por su versatilidad en la repostería para hacer pasteles, galletas y otros productos horneados.
  • Tocino: Es un producto obtenido de la panceta, que es cortada en tiras y posteriormente curada y ahumada. Es conocido por su sabor salado y ahumado, así como por su textura crujiente, una vez cocido.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *