La observación de ballenas es una actividad que ha aumentado en los últimos años.
Se registran 883 ejemplares de ballena gris.
Cortesía: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
Durante la llegada de la ballena gris a Baja California Sur se registraron 758 individuos en la Laguna Ojo de Liebre y 125 en la Laguna San Ignacio, ambas en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
https://noticias.alejandrina.com.mx/3-claves-que-debes-saber-de-la-presentacion-de-la-virgen-maria
El conteo realizado por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) incluye 177 madres, 177 crías y 404 .
A principios de diciembre se les puede apreciar en las costas de la península de Baja California y a mediados de febrero ocurre el pico máximo de nacimientos de ballenatos en Laguna Ojo de Liebre y San Ignacio.
Época de alumbramientos
Las hembras dan a luz una vez cada dos años, generalmente a una sola cría. El periodo de gestación es de 12 a 13 meses; la madurez sexual se alcanza aproximadamente a los nueve años para los machos y seis años para las hembras.
La época de alumbramientos es a finales de diciembre y principios de febrero. Al nacer las crías miden aproximadamente 4.5 metros y pesan media tonelada, dependen de una dieta únicamente de leche y son amamantadas de seis a siete meses. Los juveniles se quedan con sus madres uno o dos años más.
¿Qué come la ballena?
La dieta de la ballena gris incluye pequeños crustáceos, peces, plancton y krill. Se calcula que su consumo diario es de aproximadamente una tonelada.
Viaje de retorno
A finales de marzo inician de nuevo el viaje hacia el norte a lo largo de la costa del Pacífico. Los ballenatos son activos, pero se quedan junto a su madre mientras se vuelven más coordinados y desarrollan una capa de grasa. Las madres con su cría son las últimas en salir de las lagunas.
Aviso
Para garantizar las actividades de observación de ballenas es necesario conocer y cumplir el Aviso de la temporada 2023-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2023 y que puede ser consultado en el siguiente link:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5703411&fecha=29/09/2023#gsc.tab=0
La observación de ballenas ha aumentado en los últimos años. El contar con la Norma Oficial Mexicana (NOM-131-SEMARNAT-2010), la cual establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas relativas a la protección y conservación de su hábitat, ha generado un desarrollo ordenado de esta actividad.
Esta especie forma parte de la riqueza natural que identifica a México como un país megadiverso y es importante protegerla.
Deja un comentario