La fe de sus peregrinos hace de la Ruta Cristera en Jalisco un destino memorable. Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, son tres motivos excelentes para conocer la Ruta Cristera en cualquier época del año.
Fotos y texto: Alejandrina Aguirre Arvizu
I. Lagos de Moreno: “La Atenas de Jalisco”
Lagos de Moreno es un hermoso lugar Patrimonio de la Nación, por su conservado legado arquitectónico del Centro Histórico. Ejemplos son: la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Rinconada de las Capuchinas, el templo el Calvario, el Teatro Rosas Moreno, entre otros edificios.
En la calle Rosas Moreno está el Museo de Arte Sacro anexo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, imponente templo barroco considerado una joya arquitectónica de México.
El Museo de Arte Sacro alberga cinco salas, en las que se exhiben pinturas, esculturas y objetos usados en los ritos católicos del siglo XVII al XX.
Sube por una escalinata de cantera rosa para ver una espectacular vista de Lagos de Moreno y conozca el Templo del Calvario cuyo frontispicio está inspirado en la Basílica de San Pedro, en Roma.
Dato: En el centro de Lagos de Moreno come deliciosos platillos, helados y dulces artesanales.
II. Encarnación de Díaz entre momias y bordados
Encarnación de Díaz, en Los Altos Norte de Jalisco, es una ciudad que conquista poco a poco. Los pobladores del estado de Jalisco la llaman cariñosamente La Chona.
https://www.youtube.com/watch?v=eigrQ08Gq5Y
No te pierdas el Museo Cristero, es el Centro de Estudios Cristeros Alfredo Hernández Quezada de Encarnación de Díaz que observa cerca de 120 piezas, 350 documentos históricos y fotografías de personajes importantes de la época de la Cristera, objetos pertenecientes a los protagonistas de la Guerra Cristera.
En tanto, el Museo de las Ánimas exhibe 24 momias, además de ornamentos religiosos, pinturas y fotografías. Se localiza junto al panteón del Señor de la Misericordia.
En los siglos siglo XVII y XVIII fue costumbre que las personas que morían sin ser bautizadas, no se les enterraba en el panteón sino fuera del mismo, donde se encuentra el Museo de las Ánimas.
Dato: En Encarnación de Díaz, los pobladores elaboran bordados y deshilados.
III. San Miguel el Alto, el más bonito bonito pueblo de Jalisco
Entre San Juan de los Lagos y San Miguel el Alto median sólo 40 kilómetros por la autopista Guadalajara – San Miguel el Alto. Por su arquitectura de cantera rosa es llamado “el más bonito pueblo de Jalisco “.
Ejemplos son la parroquia de San Miguel Arcángel y el Santuario de la Inmaculada del siglo XVIII.
En San Miguel el Alto conoce la leyenda de Victoriano Ramírez, “ El Catorce”, en ese pueblo nació en los primeros años del siglo pasado ese personaje, un implacable bravucón que, tras vencer en una carrera de caballos al presidente municipal, se hizo de palabras con el derrotado y asesinó a 15 personas.
https://www.youtube.com/watch?v=Q0Jm0rMdsB0
Cuando sobrevino la Guerra Cristera, el asesino formó un grupo llamado “Los Dragones del Catorce” y defendió la fe, hasta que unos de sus lugartenientes, harto del carácter del jefe, lo degolló. Los restos de Ramírez reposan en una cripta de la iglesia de la virgen de Guadalupe venerado por los peregrinos.
Dato: los restaurantes come los tradicionales tamales de carne acompañado de tequila.
Cifras de la Ruta Cristera:
https://www.youtube.com/watch?v=ha48UNMY-O0
- Ruta Cristera recibe más de seis millones de visitantes al año.
- Los 20 municipios que componen Jalisco forman parte de alguna de las cuatro rutas que constituyen la Ruta Cristera.
Fuente: Secretaria de Turismo de Jalisco
Deja un comentario