Conoce El Oro en el Estado de México

El Oro de Hidalgo, es una nueva Zona de Monumentos Históricos.

El Oro de Hidalgo, en el Estado de México cuenta con el decreto presidencial, publicado el 30 de junio de 2023, en el Diario Oficial de la Federación. En él establece que la zona está conformada por 47 manzanas, donde se localizan 112 edificios de carácter religioso, civil e industrial con valor histórico, construidos durante los siglos XVIII y XIX.

https://www.youtube.com/watch?v=xFOBjL1mf0Y

El Oro de Hidalgo, municipio de El Oro, en el Estado de México, cuenta con gran riqueza cultural. En la época prehispánica fue habitado por antiguos grupos mazahuas.

En 1787, se descubrió una veta de oro en la Hacienda Tultenango, conocida como Rancho el Oro, y a los pocos años de haberse reportado los yacimientos, la población pasó de ser una ranchería a un Real de Minas, con auge en 1870.

A finales del siglo XIX, tenía gran importancia económica e inició la transformación de su manera de vivir y construir, dada la influencia de ingleses y estadounidenses que, además de invertir en la explotación minera, llegaron a imprimir características de sus lugares de origen.

En el poblado aprecia las viviendas edificadas para las familias ricas y los altos mandos de las compañías mineras. Sus características reflejan tendencia europea o estadounidense, de estilo californiano y victoriano, muchas con jardines.

Conoce las casas con techumbres de dos y cuatro aguas, con estructuras de madera cubiertas con lámina metálica y pórticos frontales.

No te pierdas de conocer, el Socavón de San Juan, la antigua Hacienda Vieja, el Tiro Norte, la antigua mina La Providencia, la Casa Roja, la Casa Blanca y la antigua estación de ferrocarril.

https://www.youtube.com/@losferrocarrilesnacionales3096

Por último, conoce los edificios construidos durante el Porfiriato, como el Palacio Municipal, el Teatro Benito Juárez, el Banco del Estado de México y el Templo Metodista de Getsemaní.

Conoce El Oro de Hidalgo, municipio de El Oro, en el Estado de México.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *