Necesario mantener los esquemas de vacunación infantil actualizados ante brotes de enfermedades prevenibles. La vacunación oportuna durante la infancia es fundamental porque ayuda a brindar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a enfermedades que podrían ser mortales. Las vacunas se evalúan a fin de garantizar que sean seguras y eficaces para su administración a los niños en las edades recomendadas.
Crédito: Pixabay
Ante los distintos brotes de enfermedades antes erradicadas como poliomielitis en Estados Unidos, tosferina en República Checa y los recientes cuatro casos importados de sarampión en México, la preocupación por el posible regreso de estas enfermedades incrementa. Por ello, especialistas insisten en reforzar las cartillas de vacunación infantil y hacen un llamado para que los padres, madres y cuidadores acudan a los centros de salud con sus niños y su respectiva cartilla de vacunación para asegurarse de que no les falte ninguna vacuna.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, México cuenta con un Programa de Vacunación Universal, que tiene por objetivo mantener las coberturas de los esquemas de vacunación infantil al 90%, lo cual permitirá disminuir el riesgo de resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación y de forma secundaria crear una inmunización de rebaño que permite proteger a los pacientes que por alguna situación médica no puedan recibir alguna vacuna.
La Cartilla Nacional de Vacunación que corresponde a niños de 0 a 9 años, incluye la aplicación de 8 vacunas y protege contra 14 enfermedades, incluyendo tosferina, de la cual se han reportado 57 casos en lo que va del 2024; tétanos, con cinco casos en este año; entre otras como Hepatitis B, poliomielitis, difteria y Haemophilus influenzae tipo B, que están incluidas en la vacuna hexavalente, según datos, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud.
https://noticias.alejandrina.com.mx/acaticcuidado-con-el-cruce-de-escobas
Las vacunas existen para protegernos y proteger a los que más queremos y es responsabilidad de todos asegurarnos de que los niños y niñas tengan un esquema de vacunación completo. A pesar de que hoy en día no observamos casos activos de enfermedades como poliomielitis, llevamos varios años con coberturas de vacunación por debajo del 90%, por lo que, si no logramos esta meta, estas enfermedades las podríamos ver en unos días o meses y las consecuencias en unos años cuando estos niños y niñas que padecieron las patologías por no haber estado vacunados crezcan. Debemos pensar en que es prescindible que todos los niños y niñas estén protegidos para que cuenten con la oportunidad de hacer realidad sus sueños, comenta el médico Gregory López, Gerente médico de Vacunas en Sanofi México.
El experto de Sanofi señala que tanto padres, madres, cuidadores, como médicos de cabecera, debemos estar atentos a las vacunas que hacen falta a los pequeños, pero también como adultos es necesario consultar nuestras cartillas; existe una vacuna para cada etapa de la vida; por ejemplo, las mujeres embarazadas, quienes deben recibir la vacuna contra difteria, tétanos, tosferina, influenza y Covid-19; estas vacunas protegerán a la madre y al bebé durante los primeros meses de vida.
Deja un comentario