Cortesía. Hacienda El Saucillo, gobierno de Aguascalientes

Un paseo por grandes Haciendas de Aguascalientes

Las grandes haciendas de Aguascalientes son testigos fieles de la historia hidrocálida.

Cortesía. Hacienda El Saucillo, gobierno de Aguascalientes

Cortesía: Hacienda El Saucillo, Gobierno de Aguascalientes.

Con este paseo conocerás los datos de las haciendas históricas de Aguascalientes que datan del siglo XVI y que fueron piezas clave en el desarrollo social y económico de la región.

Refugio Reyes Rivas, es considerado el arquitecto de Aguascalientes. Su inspiración dotaron de belleza e identidad al centro de Aguascalientes y a tres haciendas: Garabato, El Sotayal y Cañada Honda, donde realizó ampliaciones, remodelaciones y algunas construcciones.

Hacienda de San Blas (Museo de la Insurgencia)

Ubicada en el Pueblo Mágico Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos, sitio en donde se desarrolló un acontecimiento histórico de la guerra de Independencia de México, hoy da cabida al Museo de la Insurgencia, un recinto dedicado a mostrar la historia de la independencia.

En reconocimiento a los valores históricos y museográficos del lugar, la UNESCO lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Hacienda El Saucillo

Esta majestuosa hacienda se localiza en el municipio de Rincón de Romos a solo 30 minutos de la capital del estado. El edificio data de finales del siglo XVI, es uno de los inmuebles patrimoniales testigos de la historia del Camino Real de Tierra Adentro.

Aún conserva parte de su sistema hidráulico, el cual fue modelo en su época, por ello se puede apreciar el sorprendente acueducto de 164 arcos de punto medio y una longitud de 1200 metros, que desemboca en el área de molino del casco de la hacienda.

Hacienda Garabato, Pabellón de Arteaga

Cortesía: Hacienda de San Isidro de los Garabatos. Gobierno de Aguascalientes.

Fundada a principios del siglo XVIII, la Hacienda de San Isidro de los Garabatos, como se le conocía a sus inicios, es una de las obras máximas del arquitecto Refugio Reyes Rivas, este lugar fue uno de los primeros en México en contar con ganado de toros de lidia y figuró durante años como una de las principales ganaderías de reses de lidia de todo el país.

La hacienda debe su nombre a una hierba espinosa que abunda en la región llamada “garabatillo”. Su arquitectura data de finales del siglo XVIII, sus elementos tienen corte del tipo Neoclásico, Arquitectura Grecolatina, lo anterior debido a su igualdad de espacios. Sus ventanas tienen referencia del Barroco y los marcos de las puertas son de cantera, pintados simulando el mármol, apareciendo entonces los elementos porfirianos.

https://noticias.alejandrina.com.mx/danza-de-los-morenos-en-suchitlan


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *