Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu

Tras los pasos de la Sagrada Familia en Tierra Santa

Crédito fotos: Alejandrina Aguirre Arvizu

Estar presente en los sitios históricos, visitar los lugares y sitios sagrados mencionados en la Biblia y los santuarios asociados a la vida de Jesús, le ofrecerán inspiración para el viaje interno que cada peregrino espera experimentar durante su estadía.

Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu

Tras llegar al aeropuerto de Tel-Aviv, desplázate al pueblo de Nazaret, situado en el verde valle de Esdraelon a unos a 23 km al oeste delmar de Galilea, que entró a la historia al ser reconocida como el sitio de la Anunciación, cuando el Árcangel Gabriel le anunció a la Virgen María la encarnación de Jesús.https://www.youtube.com/watch?v=61j3tD2482s

Nazaret

Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu

En la época de Jesús, la ciudad de Nazaret era un pueblo. Sus residentes eran granjeros y artesanos que probablemente dependían de la cercana ciudad de Séforis para conseguir la mayoría de los productos y servicios. Los habitantes del pueblo tenían una vida rural, lejos de la influencia de los romanos que ocupaban esa región. Seguramente también estaban algo aislados del desorden político, social y religioso dentro de la sociedad judía de ese entonces.

https://www.youtube.com/watch?v=YSI6qjkrajs

Reza en la reverenciada Basílica de la Anunciación. En el domo de 55 metros de alto se erige un símbolo mariano, su interior está decorado con mosaicos alusivos a María y guarda la Gruta de la Anunciación flanqueada por dos columnas.

Crédito foto: Alejandrina Aguirre Arvizu
El nacimiento del Niño Jesús

Gracias a las excavaciones arqueológicas sabemos que el antiguo pueblo en la época de Jesús estaba ubicado en la zona que actualmente ocupa la Basílica de la Anunciación y la cercana Iglesia de San José. A pesar de la importancia de Nazaret en las vidas de Jesús y sus padres, no se convirtió inmediatamente en un lugar de peregrinaje cristiano. El primer santuario probablemente se construyó en alguna fecha, a mediados del siglo IV.

A la española Egeria, quien visitó Nazaret en el año 383 d.C., se le enseñó una “cueva grande y espléndida en donde vivió María. Se erigió un altar allí. Esta fue probablemente la cueva más grande que se veneró en la gruta de la Basílica de la Anunciación. En la tradición romano-católica, es el lugar donde el Árcangel Gabriel se le apareció a María. (Lucas 1:26-38).

Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu
El nacimiento del Niño Jesús

La Iglesia de San José

Por tradición popular, esta iglesia a veces se asocia con el taller de carpintería de José. Otra tradición sugiere que ésta era la ubicación del hogar de la Sagrada Familia a su retorno de Egipto. La iglesia actual, construida en 1914, sigue el contorno de una estructura medieval más antigua (la Iglesia de la Nutrición durante el período de las Cruzadas) e incluye elementos de un baptisterio romano/ bizantino aún más antiguo. Una cueva subterránea y una cámara tallada de roca contienen silos, así como fragmentos de mosaicos.

Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu

Pozo de María

Desde la basílica camina hacia la Iglesia Ortodoxa Griega de San Gabriel. En el interior contempla la Fuente de la Virgen, su veneración proviene del libro apócrifo Protoevangelio de Santiago que menciona la anunciación junto a ese sitio.

Esta fuente pública recientemente reconstruida está alimentada por un manantial procedente de la zona de la cercana Iglesia de San Gabriel. La fuente data de la época medieval. El manantial mismo parece ser la única fuente permanente de agua dentro del antiguo pueblo, y uno puede estar bastante seguro de que María bebió agua de este pozo y que a partir de esta fuente, ella obtuvo agua para la Sagrada Familia. El sitio es sagrado tanto para cristianos como para musulmanes.

El edificio fue construido en 1750 e incorpora los muros de una iglesia de la época de las Cruzadas. También se han encontrado restos de una iglesia bizantina.

Iglesia de la Visitación

A unos 7 kilómetros de Jerusalén está el poblado de Ein Karem. En esta ciudad está la Iglesia de San Juan Bautista, que según la tradición fue la casa natal del Precursor del Mesías y, la Iglesia de la Visitación.

La fachada de la iglesia actual está decorada con un mosaico que muestra a María montando un burro jalado por un ángel. En el muro de la mano derecha del patio delantero hay más de 40 placas de cerámica con el texto del Magnificat (Lucas 1: 46-55) en diferentes idiomas. Es la oración que pronunció María al encuentro con su prima Isabel.

Crédito: Alejandrina Aguirre Arvizu

El Manantial de María

Varios sitios del pueblo se asocian con esa visita. El manantial y la fuente estaban en el centro del antiguo pueblo de Ein Karem. Según una tradición, éste era un lugar donde María e Isabel se encontraban, y de donde María bebía agua (posteriormente el manantial se convirtió en un lugar de peregrinaje cristiano). A lo largo de los siglos, la gente ha estado llevándose agua de este manantial a sus tierras de origen. Se trata de un manantial subterráneo y el agua fluye fuera.

La Gruta de la Leche

La cueva que se cree es el lugar donde nació Jesús, es el punto central de la Basílica, uno de los santuarios cristianos más antiguos e importantes. Una cueva en Belén o cerca de allí, se menciona en los escritos del siglo II de Justino Mártir (en su Diálogo con Trifón) y

nuevamente a comienzos del siglo III por Origen de Alejandría, uno de los primeros padres de la Iglesia Cristiana. La primera basílica del sitio fue construida por petición de Santa Elena, madre del Emperador Constantino. Quemada completamente durante la

revuelta samaritana del año 529, fue reconstruida hasta alcanzar su forma actual en el 565, por órdenes del Emperador Justiniano.

La Gruta de Nuestra Señora María, también conocida como la “Gruta de la Leche”, se ubica a unos cuantos minutos de camino de la Plaza del Pesebre. La cueva, ubicada en la cripta de una pequeña capilla franciscana, celebra la tradición de que fue usada como lugar de refugio de la Sagrada Familia antes de su viaje a Egipto. La tradición dice que mientras la Virgen Madre amamantaba a Jesús, una gota de su leche cayó al suelo y transformó milagrosamente las paredes de la gruta en color blanco.

El Monasterio de Stella Maris

El monasterio, ubicado en el límite occidental de la cadena de montañas del Carmelo, tiene vista al mar Mediterráneo. El faro cercano evoca a María como intercesora de la Iglesia como “luz guía”.

El monasterio carmelita de Stella Maris en la cima del Monte Carmelo en Haifa ha sido dedicado a la Virgen María en su título de Nuestra Señora, Estrella del Mar (Stella Maris, en latín). La iglesia también está consagrada a la Sagrada Familia y al profeta Elías.

Séforis (Zippori)

Las ruinas de la ciudad de Séforis (hebreo, Zippori) se ubican a seis km al noroeste de Nazaret en una colina que se eleva por encima del Valle de Bet Netofa. Según una tradición de la iglesia primitiva, fue aquí donde nació María y el lugar donde vivieron sus padres. En las faldas de la antigua ciudad, se construyó una iglesia de la época de las Cruzadas en el siglo XII dedicada a Santa Ana y San Joaquín, padres de María.

En la actualidad, la Iglesia está en ruinas y sólo permanece en pie el muro este del santuario. El sitio pertenece al actual Monasterio Franciscano de Santa Ana y San Joaquín.

Basílica de la Natividad

Belén está en Cisjordania, – territorio palestino- separada por nueve kilómetros de Jerusalén, en ella asiste a misa en la Basílica de la Natividad erigida sobre la gruta en la que nació Jesús. Resplandecen las paredes embellecidas con incrustaciones de oro y la cueva incensada con el pesebre donde nació el Mesías y llegaron los Reyes Magos de Oriente.

Cerca del poblado está el Campo de los pastores, siente la presencia del ángel quien comunicó a los pastores el anunció del nacimiento de Cristo.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *