Salud digital: Una tendencia en auge que llegó para quedarse.

La era de la salud digital

La salud digital para la transformación del sistema de salud mexicano.

La Coalición por la Salud Digital de México impulsa la digitalización del sistema nacional de salud y presenta los retos a los que se enfrenta esta presentación de servicios en el país.

The Issue es el evento de GS1 México más importante del año para la digitalización de la industria de salud.

Los retos para la salud digital en México

Crédito: Pexels

En en el marco de la segunda edición del Foro “The Issue”, realizado por GS1 México, se presentó la Coalición por la Salud Digital en México (CoSaDiM), grupo de trabajo conformado por instituciones clave del ecosistema de salud en el país, como GS1 México, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Medicos (AMID), la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim), el Consorcio Mexicano de Hospitales, HL7 México, VioletSky y PROSPERiA, entre otros.

El doctor Santiago March Mifsut, coordinador de nuevas tecnologías de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) fue el encargado de mencionar en el foro los beneficios de la salud digital:

  • Reducir traslados innecesarios a hospitales y consultorios para facilitar acceso de especialistas en áreas remotas.
  • Democratizar el uso del expediente médico electrónico y receta electrónica.
  • Reducir el tiempo de espera de los pacientes e inversión de recursos para la atención médica.
  • Disminuir la presión hospitalaria.
  • Facilitar el acceso a servicios e insumos de salud a través de medios digitales de manera segura (privacidad y protección de datos personales sensibles), pronta y a costos accesibles.https://www.youtube.com/watch?v=IywIAIEDU30

En entrevista exclusiva con https://noticias.alejandrina.com.mx, el doctor Santiago March Mifsut, coordinador de nuevas tecnologías de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) explicó que en México, uno de los principales retos que enfrenta la digitalización sanitaria es la ausencia de un ecosistema que promueva la interoperabilidad de los sistemas de salud a través de información estandarizada, homologada y completa, lo cual facilita el suministro y disposición de medicamentos, evitando problemas como desabasto, robo, falsificación y, en consecuencia, retrasos en el acceso a las terapias y en la atención que requieren los pacientes.

El médico digital en México

El uso de tecnología en diferentes campos es cada vez más común, esto con el fin de acortar distancias y facilitar procesos complicados, y la salud no es ajena a esta situación. De acuerdo con el Primer Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México, de septiembre de 2022 con encuestas a más de 2,300 médicos generales, personal de salud y médicos de 17 especialidades revela los hábitos y adopción de las nuevas tecnologías en los diferentes médicos. Los principales datos: Más de la mitad de los médicos utilizan la teleconsulta, a pesar de no estar bien establecida en la La Ley General de Salud. El 62% de los profesionales de la salud conectados en México, tienen una especialidad, mientras que el 38% son médicos generales.

https://www.youtube.com/watch?v=szVQzWdMrdU

A partir de la pandemia de COVID-19, más del 90% de los psiquiatras, y gente que ofrece atención a salud mental usan la teleconsulta o videoconferencia, dice March Mifsut. “Encontramos que solamente el 30% de los médicos encuestados manifestaron tener un expediente clínico electrónico o expedir recetas digitales, por lo tanto hay mucho trabajo por hacer en México”.

¿Cómo integrar un sistema de salud mexicano tan diverso y complejo?

https://www.youtube.com/watch?v=4k0bF24B150

Priorizar tareas

“Me gustaría tener la respuesta, no lo sé, lo qué si sé, es que si logramos que la salud digital penetre en todo el sistema, se puede convertir en un nodo comunicante, que los beneficios que hay en la medicina privada y en la salud pública puedan unirse como un solo sistema”, señala March Mifsut.

Explica que eso se puede lograr mediante varias estrategias: una plataforma digital. Si en los hospitales no hay suficiente ancho de banda aunque el médico quiera emplear herramientas y software, no lo puede hacer. Necesitamos la participación de todos. Si hay un deseo del gobierno. No es sencillo. Se necesita priorizar parejo las tareas: interoperabilidad, conectividad, expediente electrónico, marco jurídico, etc.

En Funsalud consideramos que dos tareas importantes son: actualizar el sistema médico electrónico, la NOM, que data desde más de diez años para que las más de 60 plataformas de expediente clínico electrónico que hay en México puedan conjuntar con alguna herramienta, con algún código QR común para ser interoperables, y comunicarse entre ellas.

La segunda es la receta digital esos dos elementos del ecosistema de salud digital nos parecen prioritarios. Si México quiere beneficiarse de la nueva era necesita avanzar en el expediente y en la receta digital.

Ejemplo. El expediente clínico digital permite un mejor seguimiento de los pacientes, un mejor seguimiento de las consultas, integrar estudios de gabinete y hacer una consulta más rápida pues los médicos emplean una gran cantidad de tiempo en llenar papelería análoga. A los pacientes permite un mejor servicio, acortar los tiempos de espera. En una sala de urgencias permite priorizar a los pacientes.

En tanto, la receta digital permite conocer los inventarios en las diferentes unidades médicas, conocer la demanda de ciertos medicamentos, y surtir más rápido los medicamentos. En varios países, la farmacia privada tiene un convenio con la institución de salud, y el paciente puede surtir su receta digital en cualquier farmacia de la cadena de farmacias, y no depender que haya medicamento en la unidad médica, concluye el experto.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *