La neumonía es un padecimiento que representa un alto riesgo para la salud, particularmente para menores de 2 años y mayores de 65 años.
En 2021, el Instituto Nacional de Salud Pública, reportó más de 127,000 casos nuevos de neumonía y bronconeumonía, que afectaron a esa población y, a los adultos de 65 años o más. La neumonía es una de las principales causas de atención hospitalaria en México.
Crédito de foto: Pixabay
Crédito de infografía: PiSA Farmacéutica
¿Qué es la neumonía?
Es una infección grave de los pulmones. Los alvéolos de los pacientes con neumonía se llenan de pus y líquido, lo que hace difícil la respiración y limita la absorción de oxígeno.
https://noticias.alejandrina.com.mx/vacuniversum
Gérmenes causantes de neumonía
Bacterias: Streptococcus pneumoniae, Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae y Haemophilus influenzae.
Virus: el sincitial respiratorio, la influenza y el SARS-CoV-2 (COVID-19), son los más comunes, sin embargo, al verse comprometidas las vías respiratorias con una neumonía viral y de complicarse ésta, también pueden desencadenar neumonía bacteriana.
Incremento de infecciones respiratorias en invierno 2023–2024
El 15 de noviembre de 2023, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico https://bit.ly/3QWFMGP por incremento de la circulación de virus respiratorios en el país, incluyendo influenza, COVID-19 y otros, con predominio del virus sincicial respiratorio (VSR).
¿Los hongos causan neumonía?
La neumóloga Selene Guerrero Zúñiga, especialista en adultos y vocera de PiSA Farmacéutica, comenta que los hongos pueden generar una neumonía que afecta más fácilmente a las personas que padecen problemas de salud crónicos o que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Los hongos responsables: Pneumocystis, Coccidioidomicosis, Cryptococcus o Histoplasmosis.
Diagnóstico de la neumonía
Explica, la experta que el diagnóstico de la neumonía se basa en la historia clínica, el examen físico, la oximetría de pulso, la radiografía de tórax, exámenes de sangre, cultivo de flema o sangre, y la búsqueda de ADN de virus o bacterias. La tomografía computarizada de tórax puede ser necesaria en casos complejos.
Prevención de la neumonía
La prevención de la neumonía se centra en la inmunización, como la mejor estrategia para combatir la neumonía (Haemophilus Influenzae tipo b (Hib), neumococos, influenza, sarampión, COVID-19 y tosferina).
Tratamiento de la neumonía
El tratamiento de la neumonía depende del tipo de germen que la causa. Los antibióticos son efectivos contra la neumonía bacteriana -más no la viral-, mientras que la neumonía viral y fúngica requieren medicamentos específicos, según sea detectado el agente que causante. Es importante buscar atención médica y evitar la automedicación, concluye la neumóloga Guerrero.
Deja un comentario