Integrador educativo
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
24-02-16
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 16 de febrero de 1888, nace en el Mezquital, Nuevo León, Moisés Sáenz Garza, eminente pedagogo, escritor e indigenista. Desempeñará importantes funciones oficiales, como: subsecretario de Educación Pública, director de la Escuela Nacional Preparatoria y maestro de otras importantes instituciones. También desempeñará misiones diplomáticas. Será el creador del sistema de Escuelas Secundarias y promotor de las Escuelas Rurales y de las Misiones Culturales.
Moisés Sáenz Garza uno de los hombres más relevantes en la historia de la educación de nuestro país.
Llevó su infancia en su hogar paterno, para después trasladarse a la ciudad de Monterrey donde cursó la instrucción primaria en el Colegio Civil.
Realizó los siguientes estudios en la ciudad de México, ingresando a la preparatoria Presbiteriana de Coyoacán. Esta preparación religiosa le dio firmeza moral pero al mismo tiempo recibió constantes críticas durante los gobiernos posrevolucionarios.
Más adelante ingresó a la Normal Veracruzana de Jalapa, donde desarrolló su vocación educativa.
Además estudió en las Universidades de Jefferson y Washington, con una especialidad en Ciencias Químicas y Naturales.
En la Sorbona de París, Francia, realizó un curso de Post-grado.
En la Universidad de Columbia, donde conoció al famoso pedagogo John Dewey, obtuvo el doctorado en Filosofía, con la tesis: La Educación Comparada (entre Estados Unidos y Europa, con un proyecto de adaptación para las escuelas secundarias de México).
Durante la Revolución Mexicana, en 1915, fue director de Educación del Estado de Guanajuato, a los 27 años de edad.
Debido a su gran preparación académica y sus cualidades personales llegó a destacar en diversos puestos públicos en educación.
Fue director General de Educación en el Distrito Federal, Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Oficial Mayor y Subsecretario de Educación Pública Federal.
En aquél último cargo es donde mejor se desempeñó en la organización en todos los campos de la actividad cultural.
Promovió las llamadas Misiones Culturales en todo el país.
Implementó las escuelas de enseñanza secundaria ya que consideraba eran un avance, para ello convirtió las educación prevocacional de la preparatoria en la Escuela de Bachilleres, facilitando así el aprendizaje de los jóvenes egresados de la primaria y elevando la calidad del estudio den los aspirantes a profesionales.
Su labor organizadora de la educación tuvo repercusiones den diversos países, recibiendo incluso la visita de grandes educadores como John Dewey y Pitman de Estados Unidos, el profesor Méndez Bravo de Chile, el Dr. Vivar V. Patrón de Perú, entre otros. Vinieron además comisiones de Bolivia y Guatemala para hacer observaciones y estudios que trajeron como consecuencia la implantación de nuevos sistemas de educación rural e indígena en aquellos países.
En el caso de la implementación de las escuelas rurales:
“La escuela rural debe en gran medida su instalación y desarrollo a la labor de Moisés Sáenz Garza, esta se entendía no sólo como el espacio arquitectónico, sino el lugar donde la creación con base en las tradiciones estéticas locales debían de ser plasmadas. Sáenz tenía una particular idea sobre la escuela rural y en específico, sobre la escuela rural en la situación indígena. De ahí la ruptura con la concepción de Vasconcelos de la escuela, si bien Sáenz y sus contemporáneos coincidían que la escuela debía ser un instrumento para el desarrollo económico y social de la nación, Sáenz consideraba que la escuela en el medio rural, y en particular, en el indígena, debiera contar con sus propias formas de desarrollo. Para Vasconcelos, la escuela tendría que ser homogénea. Sáenz consideraba las particularidades. El proyecto Carapan puede ser entendido como un experimento personal que no logró desplegarse por la incomprensión de las autoridades de ese tiempo.” (2).
Recorrió ampliamente el país, lo que le permitió conocer la situación educativa de modo específico.
Tenía una concepción diferenciada de la situación indígena ya que veía oportunidades y desventajas en los diversos grupos que conoció. Para él la integración del indio a la nueva cultura debía ser por medio de la escuela.
En cuanto a su síntesis integradora Ricco (2015) anota:
“La frase de cliché “Incorporar el indio a la civilización”, debería ser cambiada por la de “Incorporar la civilización al indio”. Con ello, se haría un aporte a la civilización americana. Sáenz sintetiza su visión sobre la incorporación del indio a la familia mexicana en tres aspectos: lo biológico, amalgamar la raza; en lo político, dar al indio cabida libre para que logre la ciudadanía; y en lo cultural, “una amalgama consciente y respetuosa, a la vez que selectiva e inteligente, de los rasgos y valores autóctonos con los elementos típicos y normativos del diseño cultural mexicano”.
“En la acción integradora, Sáenz reconoce a la escuela como un elemento fundamental para llevar a cabo esta acción, pero no basta con ella. En 1922, la Secretaría de Educación Pública estableció un programa de incorporación a partir de la escuela. Para Sáenz, este programa ha sido medianamente llevado acabo y sólo en lo cultural. Aún falta lo político y lo social. Aún falta tomar en cuenta los Consejos de Ancianos y Mayorazgos para incorporarlos a formas de gobierno que mantengan la singularidad indígena en relación con la sociedad nacional. Los programas agrarios surgidos de la revolución no abarcan a la población indígena, ya que esta se refugió de la hacienda, y la organización del ejido sólo ha alcanzado al campesino mestizo. En lugar de incorporar a la civilización o a la familia mexicana, Sáenz propone la integración de la nación no a partir de retazos, sino de todos los elementos que componen a la nación.” (2)
La experiencia de Carapan fue fallida y Sáenz se incorpora al servicio diplomático exterior, por lo que es Es enviado como ministro extraordinario en Dinamarca y más tarde como embajador en Ecuador en 1935 y posteriormente, en Perú, desde donde organiza los preparativos del Primer Congreso Indigenista Interamericano que se celebrará en Pátzcuaro, y es nombrado el primer director del Instituto Indigenista Interamericano.
En estos trabajos la muerte lo sorprende en Lima, Perú, el 21 de octubre de 1941, a consecuencia de una pleuresía.
Imágenes tomadas de:
(1) El maestro.
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Con información de:
(1) Secundaria 30.
(2) Ricco, S. (2015). Moisés Sáenz y su paternidad negra en la historia de la antropología latinoamericana. En: Pacarina del Sur.
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D. R. 2024 Darío Aguirre
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