Crédito: Merck

La obesidad y la depresión están relacionadas

La obesidad y la depresión van de la mano, y deberían tratarse juntas.
Ser obeso o tener sobrepeso aumenta las posibilidades de depresión, y viceversa. Diferentes estudios han reportado que iniciar con obesidad incrementa el riesgo de desarrollar depresión en un 55% e iniciar con depresión incrementa el riesgo de obesidad en un 45%.

Crédito: Pixabay


Hace 22 años, la psiquiatra Sue McElroy, de Mason, Ohio, comenzó a observar un patrón. Las personas llegaban a su consultorio deprimidas, pero con frecuencia tenían una dolor mucho más visible: estaban con sobrepeso. La psiquiatra se convenció que tenía que haber una conexión, entre depresión y obesidad. La experta no encontró nada en la literatura médica.

https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico

Ese sentido de desconexión ha comenzado a cambiar, prometiendo nuevas vías de tratamientos. Un rompecabezas está en la mesa. No solo esta en ese juego la depresión, también la ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria, el hambre emocional como ha sido denominado en estudios recientes a un fenotipo de pacientes con obesidad, con una fuerte influencia de factores emocionales y psicológicos que contribuyen a la compulsividad por el alimento.
Por ejemplo, 4 de cada 10 personas que tienen obesidad viven además con síntomas depresivos o ansiosos.

https://noticias.alejandrina.com.mx/el-estres-afecta-a-los-mexicanos

De acuerdo con el doctor Héctor Esquivias, jefe del Departamento de Educación Continua en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), de la Secretaria de Salud, es clara la evidencia reportada, existe un vínculo bidireccional y sumamente complejo entre la obesidad y la salud mental.
“La falta de atención especializada en salud mental dirigida al tratamiento de la depresión, la ansiedad o el hambre emocional subyace con frecuencia a la problemática del peso, dando resultados poco exitosos y generando frustración y desánimo en las personas que buscan perder peso. Por lo que es necesario hablar de la obesidad y de la salud mental libre de estigmas y buscar tratamiento para estas enfermedades”, afirma el
experto Esquivias.

Tratamiento farmacológico científico
Héctor Esquivias comenta que “es afortunado que ahora en México tenemos Naltrexona-Bupropión, una nueva opción farmacológica que es segura y eficaz para la pérdida de peso y que además mejora, de acuerdo con algunos estudios, el estado de ánimo y la motivación para iniciar cambios en el estilo de vida que es fundamental para lograr cambios a largo plazo. El uso de cualquier medicamento para perder peso debe ser por prescripción médica a fin de recibir el tratamiento adecuado para cada paciente”, concluyó.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *