Aprende inteligencia artificial en la plataforma educativa.
Crédito de foto: Alejandrina Aguirre Arvizu
Databits, la EdTech creada en el 2019 por dos visionarias emprendedoras, la mexicana, Fernanda Aldrette, CEO, y la ecuatoriana, Fernanda Huilca, CTO, inicia operaciones en México con el propósito de impulsar la competitividad de las empresas latinoamericanas y empoderar a los empleados de todos los sectores para reinventar sus posiciones de trabajo con el uso de herramientas de analítica de datos e inteligencia artificial. Actualmente, la plataforma educativa tiene presencia en Panamá, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Ha colaborado con más de 18 corporativos y más de 60 PYMES.
De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, la inteligencia artificial desaparecerá 47 millones de empleos en el mundo, pero a la par surgirán 97 millones de nuevos puestos de trabajo en una nueva interacción máquina-humano. Ante este panorama, Fernanda Aldrette, destacó que es necesario que todos los profesionales, sin importar el sector, actualicen sus habilidades tecnologías con el objetivo de hacer frente a todos los cambios que se están viviendo en diversas industrias, pero sobre todo, que puedan aportar mayor valor en los negocios a raíz de la implementación de tecnologías emergentes para la automatización de diversas actividades.
La plataforma educativa Databits ha sido diseñada para ofrecer cursos, pues al ser una academia inteligente para empresas, su metodología basada en skills mapping, le permite detectar las habilidades de cada colaborador para brindarles cursos a la medida, disminuyendo la curva de aprendizaje, ya que la enseñanza se basa en la resolución de problemas prácticos por industria y continuas evaluaciones, lo que le ha permitido que el 90% de los estudiantes concluyan satisfactoriamente los cursos.
En entrevista, con https://noticias.alejandrina.com.mx/, la emprendedora, la mexicana, Fernanda Aldrette dice que la misión de la plataforma educativa es para ayudar a las empresas en esa transformación que implica la inteligencia artificial y el cambio cultural. “Es necesario trabajar desde el colaborador y, aprender de la tecnología que ayuda a las personas”.
¿En las empresas mexicanas hay resistencia cultural?
Hay mucha resistencia de los empleados, pues se ha generado que la inteligencia artificial puede desaparecer fuentes de empleo. Hay dos “bandos”: los optimistas y pesimistas, en ese lado hay mucho miedo. La expresión que más he escuchado: ‘ van a quitar mi trabajo’, por eso la gente se resiste a un cambio, es un tema de miedo y desconocimiento, señala Aldrette.
En la plataforma queremos crear conciencia y ofrecer las herramientas para empoderar a los empleados. “ El verdadero reto es que la gente utilice las herramientas tecnológicas”.
Adopción de la tecnología
Lo primero, la tecnología debe ser cultural y más tarde técnica.
¿Cómo explicar la inteligencia artificial al bando de los pesimistas?
Confundimos la inteligencia artificial con la super inteligencia artificial. La primera es difundida en las películas. Hay que entender que la inteligencia artificial es una herramienta tecnológica hecha para ayudarnos a resolver actividades repetitivas, como lo hacemos al lavar los platos.
Ventajas de la inteligencia artificial
“La inteligencia artificial permite poner en práctica la capacidad analítica y creativa además agregar valor al trabajo. Es una herramienta poderosa para mostrar el talento”, sostiene la CEO.
¿ Qué personas toman los cursos?
Cuando arrancamos hace cuatro años capacitábamos a perfiles técnicos. Ingenieros en sistemas, economistas, matemáticos, especialistas en estadística, científicos de datos y, a los analistas de negocios.
La inteligencia artificial es una transformación rápida, el mundo ha cambiado, cada vez, la inteligencia artificial es más transversal, es decir, ya no solo se relaciona con los perfiles técnicos sino con todas las personas. No importa la profesión.
Hay un cambio en la plataforma educativa ahora la capacitación educativa está enfocada en los equipos de ventas, para los equipos de atención a clientes, para mercadotecnia digital, influencers y auditoría. La inteligencia artificial la puedes aplicar a todo, concluye la CEO.
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