Crédito: Museo de Guadalupe, Zacatecas, INAH

El museo de Guadalupe Zacatecas

El Museo de Guadalupe abrió sus puertas en 1917. La vida conventual, el arte sacro y virreinal y la evolución del transporte en México son algunos de los temas a ver en las 20 de salas que componen este museo ubicado en el hermoso recinto que ocupaba en el siglo XVI el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, Zacatecas.


Crédito: Mauricio Marat. INAH. Museo de Guadalupe, Zacatecas. INAH.

Crédito: Mauricio Marat INAH. Museo de Guadalupe, Zacatecas

El Museo de Guadalupe Zacatecas se encuentra en el edificio que antes ocupaba el Colegio de Propaganda Fide (Fe) de Nuestra Señora de
Guadalupe, en Zacatecas.
Explora y sorpréndete con la colección pictórica que resguarda el museo. Encuentra obras de los pintores Gabriel José de Ovalle, Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Luis Juárez, entre otros artistas importantes del Virreinato.

Poseedor de una de las mejores pinacotecas del país, el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, renovará su taller de restauración, esto será posible gracias a la aportación de $1,300,000, por parte de Fomento Social Citibanamex, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del propio recinto, y de su Sociedad de Amigos.
La directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, detalla que la mayor parte de ese monto proviene de la asociación civil, no lucrativa, de la mencionada empresa bancaria, la cual eligió al recinto no solo por la importancia de sus colecciones y sus salas de exhibición permanente, incluida su biblioteca, con más de 8,000 volúmenes históricos, sino por los públicos que se benefician de su programación, entre ella su Festival Barroco.

Con el acondicionamiento del taller de restauración, donde especialistas podrán ejecutar procesos de conservación e intervención de obra, se contribuirá a la formación y profesionalización de expertos en la materia.

La titular del museo, evoca el entorno del antiguo colegio del que salían misioneros franciscanos hacia el septentrión de la Nueva España para propagar la fe católica, refiere que el espacio a intervenir cubre 214 metros cuadrados, de los cuales 168 metros cuadrados son área de trabajo y 46 metros cuadrados de exhibición.

En ese sentido, considera que, en un futuro cercano, al igual que otros grandes recintos del mundo, como el Rijksmuseum de Amsterdam, el público del Museo de Guadalupe tendrá la oportunidad de admirar en directo el desarrollo de las intervenciones a sus colecciones, las cuales no solo incluyen pinturas, sino también esculturas en pasta de caña, marfil y maderas estofadas, así como objetos de arte plumario, de menaje y ajuar doméstico.

En la primera etapa, con dichos recursos económicos, se blindará el área con ventanas de PVC, se dará mantenimiento a la instalación eléctrica y a la infraestructura existente. Asimismo, en la medida de lo posible, se dotará de mobiliario especializado, equipo tecnológico y de seguridad. El inicio de esta fase inicial se efectuará en la Noche de Museos del 26 de septiembre de 2024.

https://noticias.alejandrina.com.mx/los-pueblos-magicos-de-oaxaca-y-el-barrio-magico-de-jalatlaco

Respecto al estado de conservación del acervo, Franco Velasco resalta que existen condiciones ambientales estables en el depósito de colecciones (alrededor de 1,200 piezas) y en las 27 salas del museo y, desde 2001, se cuenta con dictámenes elaborados por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH, que permiten priorizar la atención de obras, conforme a escala de deterioros.

https://www.pueblosmexico.com.mx/amp/museo-de-guadalupe-en-zacatecas
Crédito: Museo de Guadalupe, Zacatecas. INAH

Crédito: Museo de Guadalupe, Zacatecas. INAH

Bajo la supervisión de profesionales de la CNCPC, como Dora Méndez Sánchez, estudiantes de las escuelas Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, y de Conservación y Restauración de Occidente han cooperado en esta tarea durante sus prácticas de campo, devolviendo esplendor a pinturas al óleo en tabla y lienzo, de grandes maestros novohispanos.

Entre las obras restauradas, a partir de 2000, se encuentran los retratos de la Virgen del Refugio y de los frailes franciscanos Antonio Margil de Jesús, Pedro de la Concepción y Urtiaga, y José de Guerra, fundadores del Colegio de Guadalupe.

Crédito: Museo de Guadalupe, Zacatecas. INAH

Lo que no puedes perderte en este museo…

  • Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.
  • Es sede del imperdible Festival del Barroco.
  • Su biblioteca, con más de 8,000 volúmenes incunables.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *