El 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000, el cual busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, según estimaciones recientes estos padecimientos cobran cada año 17,9 millones de vidas.
Crédito. Sandoz México
Cifras del corazón en México
“En México, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte cada año, uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlas es tener niveles altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL “malo”, considerado como colesterol malo, el cual se acumula en las arterías provocando que se endurezcan y se estrechen, lo que disminuye o bloquea el flujo de sangre al corazón, pudiendo provocar un ataque”, afirmó la doctora Katia Pineda, directora médica de Sandoz México, líder global en medicamentos genéricos y biocomparables.
https://www.bible.com/es/bible/146/PRO.4.23-24.RVC
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer semestre de 2023, se registraron más de 97,000 fallecimientos relacionados a estas enfermedades del corazón.
Uno de los principales factores de riesgo para enfermar del corazón es tener niveles altos de colesterol LDL- el cual es considerado como “malo-”.
De acuerdo con la OMS, el colesterol elevado, sobre todo el de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), es la forma más común de dislipidemia, una anomalía de colesterol y/o de grasa en la sangre. El cholesterol es un lípido que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas; sin embargo, presentar altos niveles de colesterol LDL “malo”, puede aumentar el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares, incluyendo accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, por ello la reducción de su nivel en la sangre es importante.
Colesterol y corazón
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología, 4 de cada 10 adultos mexicanos tienen colesterol alto. El colesterol LDL o “malo” está compuesto por grasas y proteínas que ayudan a mover las grasas a través de la sangre. Un nivel alto de LDL puede llevar a la acumulación de colesterol en las arterias reduciendo el flujo de sangre y oxígeno a órganos vitales.
“Es importante realizar chequeos constantes de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre para la prevención de eventos cardiovasculares, afortunadamente existen tratamientos como las estatinas que ayudan a reducir la cantidad de colesterol LDL en el organismo, disminuyendo la probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares. Por otro lado, cabe resaltar que generalmente, la presión arterial elevada no provoca síntomas cuando inicia este padecimiento, por lo que es de vital importancia realizarse chequeos regulares para detectarla y en caso de padecerla, que un especialista de la salud pueda establecer un tratamiento adecuado, tanto farmacológico como no farmacológico con la finalidad de reducir las complicaciones cardiovasculares que pueden afectar de forma significativa la calidad de vida”, concluyó la experta Katia Pineda, directora médica de Sandoz México.
https://noticias.alejandrina.com.mx/fiestas-patrias-trampas-para-el-sobrepeso-en-mexico
Consejos para cuidar el corazón
Los niveles de colesterol LDL “malo” en personas saludables no deben de exceder los 100mg/dL.
Realiza pruebas de lípidos periódicas y adopta hábitos saludables para mantener tus niveles de colesterol bajo control.
Abandona el hábito del tabaco
Deja un comentario