Conociendo Tototlán, un pueblo lleno de vida en Jalisco
Cortesía: Fideicomiso de Turismo de los Municipios del Interior de Jalisco
https://noticias.alejandrina.com.mx/11-curiosidades-de-sor-juana-ines-de-la-cruz
Tototlán, su nombre significa: lugar de pájaros o lugar donde abundan los pájaros. Su fundación data del año de 1210, siendo sus primeros pobladores los olmecas que perdieron sus tierras a manos del rey Xitecomotl, que era el rey de Coinan. El señorío de Coinan estaba limitado al sur por el reino tarasco y al norte por los cacicazgos autónomos de Acatic y Tepatitlán. Coinan tenía como señoríos tributarios a Atotonilco el Alto, Los Ayos y Ocotlán.
Después de su conquista, los pueblos de Tototlán y Ocotlán les fueron cedidos los religiosos agustinos, quienes al ver la exuberante vegetación y la abundancia de agua en el Valle de Coinan, solicitaron permiso a la Real Audiencia de Nueva Galicia para fundar el pueblo de Tototlán.
El municipio de Tototlán se localiza en la región Ciénega del estado de Jalisco. Un destino que llama la atención por la majestuosidad de su arquitectura colonial tallada en cantera roja transporta a los visitantes a épocas pasadas.
Tototlán dista a una hora de Guadalajara, este municipio ofrece diferentes actividades culturales y naturales para realizar en familia.
Los atractivos
Crédito: FB. Conociendo Tototlán
Uno de los sitios de interés más relevantes es la parroquia de San Agustín, ubicado en el centro del municipio, construido a finales del siglo XIX (1890) y resalta por su hermoso estilo arquitectónico neo románico de la Europa medieval del siglo X y XI y que se caracteriza por el uso de arcos de medio punto, a diferencia del gótico, que resalta por los arcos apuntados.
Crédito: FB Conociendo Tototlán
El Señor de la Salud de la parroquia de San Agustín
Un elemento muy importante que hay que destacar es la presencia de la arquitectura local en este edificio, gracias al famoso ladrillo de Tototlán, material reconocido por su alta calidad y usado principalmente como elemento decorativo. En el interior de la parroquia de San Agustín está la bella imagen del Señor de la Salud que recorre las calles del poblado, que regala hermosas postales y dejando su bendición a los fieles que lo acompañan.
Otros de los atractivos turísticos imperdibles es el Santuario de Santo Sabás Reyes en el Cerrito de la Cruz, donde la vista, especialmente en los atardeceres, es espectacular. También están la Capilla de San Ignacio, de estilo colonial; la sede de la Presidencia Municipal, que data de 1868 y presenta motivos coloniales; La Pila (ubicada en el centro de la plaza principal) construida en 1878 con cantera roja, donde resalta la figura de un niño llamado Honorato, sosteniendo un cuerno de la abundancia.
De acuerdo con los pobladores, cuenta la leyenda, que aquellas personas que estén de visita y beban agua o se laven las manos en la pila, estarán condenados a regresar para quedarse a vivir en el bello Tototlán.
Gastronomía
No te pierdas la birria (de chivo y borrego), acompañada con tortillas hechas a mano, las enchiladas, el pozole, el queso y la crema. Y si hablamos de bebidas, el famoso tequila será siempre la mejor opción para acompañar cualquier platillo.
Para deleite de los tototlenses y sus visitantes, desde hace alrededor de 60 años tiene sus puertas abiertas “la Neveria” o como algunos la conocen “La Neveria de Chuyito”, se le conoce así ya que en un inicio, en aquel tiempo, se vendían nieves. Atendido por la maestra, María Guadalupe y José de Jesús De la Torre Hernández. ”La Neveria” siempre será un buen lugar para compartir los mejores momentos y siempre estará presente en los recuerdos de las familias de Tototlán.
Y tú, ¿ que recuerdas de Tototlán?
Deja un comentario