Atender la insuficiencia cardíaca

Es importante atender a los mexicanos con insuficiencia cardíaca, es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal del corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=SlVc2Q14dUg

Panorama de las enfermedades cardiovasculares

Cortesía: Pixabay

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en 2019, fallecieron por esta causa 17.9 millones de personas, aproximadamente un tercio de todas las muertes registradas en el mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en el 2030 morirán cerca de 23.6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, la insuficiencia cardíaca afecta a más de 37.7 millones de personas en el mundo, de los cuales casi 12 millones desconocen que la padecen.

¿ Qué sucede en México?

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta antes de 2021 cuando las desplazó la COVID-19, las enfermedades cardiovasculares fueron también la primera causa de muerte, con cerca de 220 mil personas fallecimientos, registrando un exceso de mortalidad de 41.4%.

Cortesía: Pixabay
Corazón Foto: Pixabay

Entre este grupo de enfermedades se incluyen la hipertensión arterial sistémica, la cardiopatía isquémica, estenosis valvular aórtica cálcica degenerativa, cardiopatías congénitas e insuficiencia cardíaca. Las enfermedades del corazón, contenidas dentro de este grupo, ocuparon el segundo sitio entre las principales causas de muerte, al registrarse más de 225,000 defunciones en 2021, según datos de INEGI.

¿Qué es la insufiencia cardíaca?

“ La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal, en la cual el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo o que para hacerlo requiere un mayor volumen de sangre que da como resultado la acumulación de líquido (congestión) en pulmones y tejidos periféricos”, destacó el cardiólogo José Antonio Magaña Serrano, especialista en insuficiencia cardíaca, Coordinador General del Primer Posicionamiento Mexicano en Insuficiencia Cardíaca.https://www.youtube.com/watch?v=FhLo1_XCnXk

Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. En México, alrededor de 15 millones de personas se ubican en este rango de edad y la mitad de los pacientes mueren cinco años después del diagnóstico por la falta de un tratamiento oportuno, de acuerdo con el documento: Participación en el Gran Foro Construyendo alianzas en Insuficiencia Cardíaca, realizado en la Ciudad de México, el pasado 30 de marzo de 2023.

Entre los factores de riesgo más comunes de la insuficiencia cardíaca se encuentran las enfermedades cardio metabólicas, también consideradas una pandemia por su alta prevalencia entre los mexicanos, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el sobrepeso.

Conforme avanza la enfermedad de la insuficiencia cardíaca, los pacientes presentan dificultad para respirar, tos seca, silbidos al respirar, retención de líquidos con hinchazón de tobillos, piernas y abdomen, así como fatiga y dificultad para caminar, subir escaleras o practicar ejercicio, agregó el cardiólogo Magaña Serrano.

Novedosos tratamientos

Es una enfermedad cuya única cura es el trasplante, sin embargo, existen varios tratamientos en el mundo que ayudan a retrasar el avance de la insuficiencia cardíaca y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Comprometidos con el bienestar de los pacientes que viven con esta afección cardíaca, recientemente la alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly ha incorporado en el portafolio médico de innovaciones terapéuticas para la insuficiencia cardíaca la primera terapia en México para el tratamiento del espectro de la insuficiencia cardíaca en adultos con o sin diabetes mellitus tipo 2.

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) son fármacos imprescindibles en el manejo de la insuficiencia cardíaca que han demostrado una reducción significativa de hospitalización y riesgo de mortalidad cardiovascular con la presencia de diabetes mellitus, otorgando calidad y esperanza de vida a millones de mexicanos con esta condición de salud”, aseveró el cardiólogo Magaña.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *