Alcanza el peso ideal con yoga

Practica yoga para combatir el sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, de acuerdo con el Global Obesity Atlas 2022. Es un factor de riesgo para la diabetes, las enfermedades del corazón y, el cáncer, entre otras. La prevalencia de la obesidad aumenta.

Yoga. Crédito: Pixabay

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad en México

En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 % de los adultos, y al 35.6 % de los niños. El país ocupa el 1o lugar del mundo en obesidad infantil, y el segundo en adultos, superado por los Estados Unidos. Las cifras para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (OCDE), no son alentadoras, pues ocupa el 2º lugar de obesidad en los países miembros a esa organización.

Yoga y emociones

El psiquiatra certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Héctor Esquivias Zavala, enseña que una de las causas del sobrepeso es el “hambre emocional”, la manera que tiene mucha gente de lidiar con el estrés y las emociones negativas es comer sin moderación. Para controlar este patrón, es esencial abordar las causas emocionales y aprender técnicas efectivas de manejo del estrés, comentó el especialista en obesidad y terapia cognitivo conductual.

https://www.youtube.com/watch?v=rzPPlVuHKCM

Una manera efectiva de lidiar con el hambre emocional es practicar yoga. La psicóloga Brenda Cabrera experta en yoga impartió una clase de es arte milenario. Los asistentes comprobaron que cada movimiento de yoga fortalece la conexión con la mente, ayuda a equilibrar las emociones y, sobre todo, a dejar el estrés.

La experta explicó que el yoga, es una práctica integral que combina posturas físicas, técnicas de respiración y meditación, que han demostrado ser una herramienta efectiva para el manejo del estrés y mejorar el equilibrio de las emociones. “El yoga nos invita a estar presentes en el momento y a observar nuestras emociones sin juzgarlas”.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *