Crédito: Affor Health

5 propósitos de Año Nuevo que mejorarán la salud mental laboral

Año Nuevo, vida nueva. Con la llegada del 2024 se presenta una nueva oportunidad para poner manos a la obra y alcanzar metas. La experta Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, quiere ayudarte a conseguir todo lo que te propongas. Te presenta una serie de propósitos de año nuevo que te ayudarán a mejorar la salud mental laboral que no pueden faltar en la planeación estratégica de tu compañía.

Crédito de fotos:Pixabay

https://noticias.alejandrina.com.mx/eduardo-mata-asiain

La salud mental en el trabajo es un compromiso estratégico que las empresas deben asumir para este 2024, para garantizar entornos laborales seguros.

Cifras de la salud mental laboral

No es un secreto que la pandemia por COVID-19 dejó estragos en la salud mental de los trabajadores. El impacto.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, previo a la pandemia, México ya era uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral. Al menos el 75% de sus trabajadores padecía esta condición, superando los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%).

El informe, Panorama de la Salud 2023, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que en México durante 2020 la tendencia a padecer depresión creció un 71%, mientras que el índice de la ansiedad era de un 15% y actualmente es de un 50%.

También cerca de 25% de los empleados mexicanos tiene jornadas de trabajo extenuantes, esto coloca al país con la tasa más alta de las naciones de la OCDE, donde el promedio es de 11%. Además, esto lleva a que los trabajadores descuiden el dormir, comer, pasar tiempo con familiares y amigos.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que una persona que labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33% mayor.

Por último, el 75% de los trabajadores mexicanos sufren de fatiga por estrés laboral, y más del 40% de quienes realizan labores de escritorio se sienten exhaustos.

Crédito de fotos: Pixabay

Ante ese panorama de la salud mental laboral, en 2024, ¿cómo pueden colaborar las empresas con sus empleados?

Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones ofrece una lista de 5 propósitos de salud mental laboral:

1. Evaluaciones de impacto psicosocial

Aplicar evaluaciones de impacto psicosocial con el objetivo de identificar posibles riesgos psicosociales en la organización y así implementar acciones de prevención, mitigación y atención.

2. Cuidar el balance vida y trabajo

Es prioritario, fomentar políticas de trabajo flexibles. Los trabajadores más descansados ayudan a la compañía al cumplimiento de sus metas. Esto puede incluir opciones de trabajo remoto, horarios flexibles, programas de atención psicológica para empleados y la promoción de una cultura que incentive la eficiencia de tiempos y el respeto a los horarios de trabajo.

3. Ofrecer acompañamiento psicológico a los empleados

Las empresas, pueden ofrecer un valor añadido a sus trabajadores mediante servicios de psicología clínica o consultoría externa. Estos servicios permiten abordar problemas de salud mental y riesgos psicosociales de manera eficaz, brindando un apoyo profesional que contribuye a la resiliencia y al bienestar emocional de los empleados.

4. Formación de profesionales de la salud mental laboral

Los especialistas son imprescindibles para las compañías, ya que estos profesionales tienen claridad sobre los diferentes riesgos psicosociales y las formas adecuadas de prevenir y tratar temas tan delicados como el burnout.

5. Promover una cultura del cuidado a la salud mental

Impulsar campañas informativas, talleres y capacitaciones para que los gerentes y empleados reconozcan los signos de problemas de salud mental y cómo abordarlos. Esto también incluye promover un ambiente laboral inclusivo y libre de estigmas asociados a la salud mental.

En resumen, en las empresas fomentar la conciliación y desconexión entre la vida laboral y familiar y la activación de servicios de psicología especializada, entre otras acciones puntuales para el año nuevo 2024 con la finalidad de ayudar a los empleados a sentirse mejor en sus labores.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *