3 celebridades famosas con dislexia, una dificultad de aprendizaje más común de lo que se cree.
Texto y fotografía: Alejandrina Aguirre Arvizu
Las siguientes celebridades aprendieron a vivir con dislexia, y llegaron lejos. Agatha Christie, Walter Disney, Albert Einstein, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Galileo Galilei, Charles Dickens, Thomas A. Edison, Andy Warhol, Julio Verne, Hans Christian Andersen, Ernest Hemingway, Pablo Ruiz Picasso, Vincent VanGogh, Leonardo Da Vinci, Georges Washington, John F. Kennedy, Isaac Newton, Charles Darwin, Winston Churchill, etc.
Crédito: FB: ASOCIACION DISLEXIA CÁDIZ
Agatha Christie
Agatha Christie (Torquay, Reino Unido, 15 de septiembre de 1890 – 12 de enero de 1976, Winterbrook, Reino Unido), la reina del crimen y del drama de misterio aprendió a vivir con el trastorno de dislexia, que hacía más complicado escribir de manera coherente. La carrera literaria de Christie no fue nada fácil. La escritura manual le hacía difícil. Cuentan sus biógrafos que su caligrafía era atroz que era indescifrable. Esto no le impidió llegar a ser una de las autoras más famosas de la literatura contemporánea.
Crédito: https://www.Disney.Adictos.com.
Walter Disney
El estadounidense Walter Elias Disney, (Chicago, 5 de diciembre de 1901 – 15 de diciembre de 1966, Burbank (California), Estados Unidos) pasó por la dificultad de aprender por la dislexia. El dibujante, productor, empresario, animador, guionista y productor de cine Walt Disney creador de los dibujos animados: Pato Donald, Mickey Mouse y los de 8 enanitos y Blancanieves, entre otros, es toda una celebridad, un claro ejemplo de lucha contra la adversidad. Su problema se vio reflejado en la caricatura de Fantasía pues el mago de ésta se hacía llamar Yensid que es Disney al revés.
Albert Einstein
Un genio, Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955, Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos). Nobel de Física en 1921. Una celebridad que revolucionó la ciencia. Famoso por su Teoría de la Relatividad. El científico enfrentó dificultades en la escuela, especialmente en la lectura y escritura, por la dislexia. La dificultad de aprendizaje no fue un obstáculo. Al contrario, pudo ser la base de una forma de pensar creativa. Aprendió de forma distinta.
Dislexia
Este trastorno, que se desarrolla en la infancia y va en aumento, hace que los que lo sufren tengan muchos problemas motrices para poder hacer los trazos de la caligrafía de manera normal, bien por rigidez o por laxitud. Además, no controlan la presión de la pluma o el lápiz y el proceso se vuelve incómodo y lento.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y palabras.
Las barreras de aprendizaje como la dislexia, “pueden afectar el rendimiento escolar y desencadenar problemas como la deserción, falta de motivación, frustración y estrés, impactando negativamente en la salud mental de niñas y niños”, aseguró Adriana Nava Reyna, de Alianzas Corporativas y Derechos de la Niñez en Save the Children, refirió que el trastorno puede generar la deserción escolar.
En México, se estima que 7% de infantes en edad escolar sufren de dislexia; es decir, aproximadamente 2.2 millones con alguna alteración del lenguaje, condición que puede impactar su rendimiento académico y emocional.
Conscientes de esta realidad y en línea con nuestro propósito, en colaboración con Save the Children, hemos desarrollado programas especializados para desmitificar la dislexia entre padres, docentes y profesionales de la salud, a través de campañas de detección temprana y así poder crear un mundo sin barreras”, afirmó Salvador Camarena, Director de Mercadotecnia de Opella, la unidad de Consumo de Sanofi.
https://noticias.alejandrina.com.mx/entrevista-a-rossana-janina-llergo
Esta alianza permite ampliar el alcance y colaborar en conjunto por un futuro más justo e inclusivo para todos los niños, con la posibilidad de contribuir en la construcción de un mundo donde cada niño, sin importar sus dificultades, tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_810.html
La detección temprana de esta condición permite a los padres una intervención oportuna y adecuada.
La dislexia afecta el proceso de aprendizaje.
La dislexia puede afectar el rendimiento.
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